Se presentó el programa de formación de Posgrado para la jerarquización de la Extensión de la UNLP

La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, encabezó la presentación del programa de formación de Posgrado para la jerarquización de la Extensión. Del acto participó también, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga.

La jornada inaugural contó con una conferencia a cargo de Oscar Jara Holliday, sociólogo y extensionista universitario; miembro fundador y actual director del Centro de Estudios y Publicaciones CEP Alforja, y docente del seminario denominado “La extensión y la producción de conocimiento: perspectivas contemporáneas en comunicación y educación”.

Durante la presentación, Andrea Varela expresó: “es una alegría estar en el inicio de este seminario de formación que es tan importante porque es el único espacio institucionalizado en Latinoamérica en términos Extensión Universitaria” y agregó “celebramos la presencia de Oscar, que es una referencia ineludible para quienes hacemos educación popular en la universidad”

Por su parte, Leandro Quiroga dijo: es un honor estar sentado acá, donde construimos colectivamente durante tantos años. Este espacio se viene trabajando y discutiendo hace mucho y aún tiene mucho para aportar en la política de extensión universitaria”. Y agregó: “la UNLP es referencia en términos de extensión en Latinoamérica. Como institución ha trabajado mucho para avanzar en este sentido”.

El Posgrado para la jerarquización de la Extensión, se creó en el marco del proceso de actualización curricular de la Extensión Universitaria que viene llevando adelante desde el año 2016, la Secretaría de Extensión de la UNLP. Desde la Dirección de Formación se desarrolla este programa de posgrado como instancia preliminar de formación de la Especialización en Extensión en proceso de acreditación CONEAU.

En virtud de ello, el Programa propone el dictado de un bloque de 4 seminarios de 120 horas en total, a cargo de docentes de la UNLP, junto a docentes de prestigio provenientes de otras universidades nacionales o del extranjero expertos en las temáticas incluidas en los objetivos del programa y en relación con los campos disciplinares de las Facultades que resulten afín a los mismos.

Programa de Formación de posgrado para la jerarquización de la Extensión 2022 – 2023

1. Seminario ¨Fundamentos teóricos-epistemológicos y trayectoria histórica de la extensión en Argentina y América Latina¨

Equipo docente: Dr. Jerónimo Pinedo, Secretario de Extensión de FAHCE/UNLP, Prof. y Lic. Candela Victoria Díaz, Equipo de gestión de la Secretaría de Extensión de FAHCE/UNLP; Lic. Adriana Aurora Villalba, Secretaria de Extensión de la Facultad de Psicología (UNLP); Lic. Antonella Giordano, Directora de Formación en Extensión UNLP.

2. Seminario ¨La extensión y la producción de conocimiento: perspectivas contemporáneas en comunicación y educación¨ Profesor/a a cargo: Dr. Oscar Jara Holliday, Director del Centro de Estudios Alforja (CEP Alforja) en Costa Rica y presidente del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y. Dr. Darío Gastón Artiguenave, Director del Profesorado en Comunicación Social (FPyCS/UNLP).

3. Seminario ¨Estrategias metodológicas del hacer extensionista: debates contemporáneos y perspectivas en diálogo¨ Profesoras a cargo: Dra. Marcela Oyhandy y Lic. Carla Maroscia, Secretaría de Extensión de (FCE/UNLP) Equipo docente: Dra. Ana Clara Rucci, Directora del Instituto de Investigaciones en Turismo (FCE/UNLP) y Lic. Francisco Marensi, docente del Seminario la nueva era de la responsabilidad social (FCE/UNLP).

4. Seminario ¨La perspectiva de promoción de derechos, géneros y cuidados en la extensión universitaria¨ Profesoras a cargo: Dra. Elba Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad (UNLP) y Lic. María Noelia López, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual (UNLP) Equipo docente: Dr.Candela Luquet, Lic. Angela Alejandra Guadalupe Godoy y Prof. Karina Broggi Directora de Políticas Feministas (UNLP).