Inundación: La UNLP entregó créditos por 10 millones

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Dirección de Servicios Sociales, otorgó créditos por un total de 9.705.000 pesos, destinados a sus trabajadores docentes y no docentes cuyos hogares fueron afectados por el devastador temporal que azotó la ciudad el pasado 2 de abril.
Con una tasa del 0 por ciento y a devolver en 36 cuotas sin intereses, la DSS entregó un total de 971 créditos de 10 mil pesos -y uno de 5 mil-, que tuvieron como destinatarios a empleados de la Universidad platense.
Además de acceder a créditos a tasa 0 %, los beneficiarios no tuvieron que presentar garante, ya que la propia UNLP se constituyó como garantía de los mismos. En cuanto al pago de las cuotas, la primera se cancelará recién con un descuento en los haberes de este mes de mayo.
Según se informó, como condición para otorgar el préstamo, un grupo de trabajadores sociales realizó controles de auditoría en cada uno de los hogares de aquellos que solicitaron el crédito. En total se visitaron 1.242 viviendas.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, señaló que “la UNLP desempeñó, desde un primer momento, un rol protagónico en la tarea de asistencia y contención de las víctimas del temporal en la región”. 
Al respecto el titular de la casa de estudios destacó la importancia de esta iniciativa y señaló que “luego de la tragedia teníamos conocimiento de que muchos de nuestros trabajadores habían resultado seriamente afectados por la inundación; por eso decidimos hacer un  esfuerzo extra desde lo económico para poder colaborar y tender una mano solidaria a nuestros compañeros”.
Por su parte, el director de la DSS, Claudio Canosa, detalló que “ya se entregó la mayoría de los créditos solicitados, y apenas restan unos 50 préstamos a la espera de que los beneficiarios completen y los trámites correspondientes”.

EN PRIMERA PERSONA

Alberto Muriño, trabajador no docente en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, sufrió en persona las consecuencias de la terrible inundación. Aquel trágico 2 de abril perdió casi todas sus pertenencias cuando el agua ingresó a su casa de 17 entre 517 y 518 -en Ringuelet- hasta alcanzar la increíble marca de 1,60 metros. En algunas zonas de ese barrio la marca superó los dos metros.
 “En cuestión de horas la inundación se llevó todo; años de esfuerzo y trabajo quedaron sumergidos bajo el agua”, recordó Muriño. Y luego agregó: “cuando llegó el momento de la reconstrucción, de tratar de recuperar algo de lo que se había perdido, la única ayuda que recibí fue la de la Universidad Nacional de La Plata. No tuve ningún otro tipo de contención ni asistencia de parte de otros organismos”.
Al respecto detalló que “desde la DSS me dieron la oportunidad de acceder sin mayores trámites a un préstamo de 10 mil pesos, con la ventaja de que no me exigen el pago de intereses, algo que resulta muy difícil de afrontar para los que tenemos que reconstruir de cero toda la casa, renovar muebles y comprar electrodomésticos”.
Muriño también destacó el aporte de la Asociación de Trabajadores Universitarios: “desde el gremio ATULP me otorgaron –como a muchos otros trabajadores- un subsidio de 1.200 pesos, más ropa de cama, alimentos, artículos de higiene y limpieza. También me ayudaron las autoridades y compañeros de la Facultad de Ciencias Astronómicas donde trabajo".
Según explicó, el dinero que le otorgó la DSS será utilizado para reponer gran parte del mobiliario de la casa que quedó destruido por el paso del agua: perdió dos placares, dos escritorios, la cama, su biblioteca, una importante cantidad de ropa quedó muy deteriorada y también deberá adquirir un equipo de audio y sonido que la inundación dejó inutilizado.
"Todo sucedió muy rápido. Yo dejé mi casa el martes 2 de abril a las 18 horas aproximadamente porque ya tenía el agua a la rodilla y los vecinos aconsejaban irse porque venía subiendo mucho. Corté la luz y salí junto con mi esposa y mis dos perros. Antes de irnos subimos a más de un metro de altura todas las cosas, las pertenencias importantes y los recuerdos. Cuando volvimos nada de eso estaba en su lugar porque el agua había trepado hasta superar el metro y medio”.

La UNLP colabora con el Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina entregará préstamos especiales a sus clientes que hayan sido afectados por la inundación del pasado 2 de abril.
Para colaborar con esta iniciativa, la Universidad Nacional de La Plata le cederá un espacio en el Edificio de la Presidencia –calle 7 entre 47 y 48- para instalar allí un puesto móvil de recepción de trámites y documentación.
Esta oficina del Banco Nación comenzará a funcionar a partir del lunes 27 de mayo.