La Universidad Nacional de La Plata rubricó hoy un acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATULP) para financiar y llevar a cabo obras de infraestructura de servicios en los terrenos que conformarán el “Barrio Ernesto ‘Semilla’ Ramírez”. Se trata de un predio ubicado en la localidad de Berisso, que la UNLP cedió al gremio en el año 2011 para construir allí un complejo de viviendas para los trabajadores no docentes afiliados. Las viviendas se construirán a través del programa de créditos PRO.CRE.AR.
El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, firmó esta mañana el convenio con el secretario General de ATULP, Raúl Archuby, para financiar las obras de infraestructura necesarias que exige el Pro.Cre.Ar., el Banco Hipotecario, y los organismos provinciales y municipales, para la prosecución del proyecto. Los trabajos incluyen la apertura y mejora de calles y la nivelación del terreno, entre otros aspectos.
Se prevé que el aporte de la UNLP será superior a los 8 millones de pesos. Según establece la letra del acuerdo, “el dinero -125 mil pesos- que el Pro.Cre.Ar otorgará individualmente a los beneficiarios para la compra de cada lote se destinará al pago de las obras de infraestructura de servicios necesarias en el Barrio, y de esta manera la UNLP recuperará la totalidad del dinero destinado a las mismas”.
Según destacó Perdomo, “la decisión de financiar estas obras está estrechamente ligada a nuestra voluntad de garantizar la pronta concreción y puesta en marcha de este proyecto de viviendas que beneficiará a muchos de nuestros trabajadores no docentes”.
Cabe recordar que en mayo de 2014, la UNLP y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) alcanzaron un acuerdo para facilitar el acceso a la vivienda, por medio del programa de créditos PRO.CRE.AR, a afiliados de ATULP. El convenio fue rubricado por el actual vicepresidente Institucional de la UNLP (por entonces presidente), Fernando Tauber, el titular de la ANSES Diego Bossio, y el representante de ATULP, Raúl Archubi.
El acuerdo de cooperación se basó en la posibilidad de financiar a través del PRO.CRE.AR, la construcción de viviendas en el Barrio Ernesto “Semilla” Ramírez.
Este convenio habilita a los trabajadores de la Universidad a inscribirse en la línea de créditos Terreno-Construcción, es decir la modalidad de Compra de Terreno y Construcción de Vivienda.
El Barrio de ATULP tienen una superficie superior a las dos hectáreas y está emplazado en el predio que la UNLP posee en la localidad de Berisso, denominado Campo 6 de Agosto, ubicado en las inmediaciones de las avenidas 62 y 64, de 127 a 128.
En julio de 2011, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por mayoría la cesión de esta parcela a favor de la Asociación de Trabajadores de la UNLP, para la “construcción de un barrio residencial destinado a no docentes afiliados al gremio”.