Identidad Visual

La Dirección de Comunicación Visual tiene como objetivo principal comunicar, desde el aspecto visual, la identidad dinámica de la UNLP en relación a las transformaciones experimentadas y a sus metas proyectadas, para posicionar la percepción de su imagen tanto pública como hacia su interior.

Desde el año 2010 el diseño de un nuevo sistema de identidad institucional se presentaba como indispensable puesto que la realidad institucional se había modificado sustancialmente y los objetivos del programa de comunicación institucional requerían de un replanteo. Por esto, se planteó un proyecto en estrecha consonancia con el programa de comunicación institucional en general constituyéndose en un trabajo interdisciplinario que involucró a toda el área.

Se propuso un nuevo abordaje que mantuviera los valores de identidad heredados, y a la vez, incorporara los conceptos que rigen a la institución actualmente, no solo como reflejo de las transformaciones experimentadas, sino ligado al proyecto de Universidad que se propone desde la gestión, con el objetivo de comunicar desde el aspecto visual la identidad dinámica de la UNLP en relación a las transformaciones experimentadas y a sus metas proyectadas, reposicionando la percepción de su imagen.

Partiendo de que la identidad visual de la institución constituye un aporte planificado a una imagen que se modifica y actualiza, el rediseño de la Identidad Visual requirió de un programa sistemático que incluyó etapas de análisis, diagnóstico, propuesta, implementación y evaluación. Como partes fundamentales de este nuevo sistema de rediseño, se planteó el trabajo sobre la marca institucional, sobre los elementos identificadores complementarios y sobre sus aplicaciones normalizadas. Para ello, se propuso un sistema que abarque a la Institución y a sus distintas partes constitutivas como totalidad, sin dejar de contemplar las necesidades de las distintas dependencias y Unidades Académicas.

Para resolver los problemas de comunicación y de las piezas que derivan de ellos, se creó un sistema dinámico, con aspectos constantes y variables, que permita abordar las diversas situaciones planteadas y se articula según el contexto y el público al que se dirigen los mensajes. Por este motivo, la identidad institucional de la UNLP funciona como un paraguas de otras identidades específicas que, en muchos casos, requieren de signos identificadores propios.

También este subprograma de Identidad visual se relaciona con el subprograma de Productos con aplicación de la marca de la UNLP, que consiste en el desarrollo de líneas de productos, orientados a diferentes públicos, para proveer a la comunidad de artículos concebidos como ediciones especiales que contengan y difundan los valores de la Universidad Pública, así como otra línea de productos que portan la marca de la UNLP con la finalidad de proporcionarle a la Presidencia de obsequios institucionales para acontecimientos de protocolo y ceremonial.