Aceite Vegetal Usado (AVU)

El aceite vegetal es un producto natural, y su incorrecta disposición como residuo conlleva a problemáticas ambientales. El 83% de un litro de Aceite Vegetal Usado (AVU) puede ser recuperados para producir Bioenergía de segunda generación (Bioenergía 2G) como el Biodiesel, que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y fomentar empleos verdes en la industria argentina de reciclado.

Desde UNLP+verde, impulsamos la recuperación del AVU usado en nuestros hogares y en las diferentes dependencias de la UNLP. Gracias a este programa se recolectan aproximadamente 2.800 litros de AVU por año en promedio, a través de los dos puntos de recepción ubicados en las sedes del Comedor Universitario, destinados a la comunidad en general. Además se brinda tratamiento y se garantiza la disposición final de 30.000 litros de grasa generada en los Comedores en promedio por año.

La recuperación del AVU previene

* La contaminación de cuerpos de agua. Cuando los AVU llegan a cuerpos de agua naturales (arroyos, lagunas, canales, etc) provocan una disminución de la cantidad de oxígeno y de la luz de éstos ecosistemas, provocando en muchos casos la mortandad de seres vivos.

* El aumento y desarrollo de organismos en la red cloacal y alcantarillados, que causan malos olores y generan gases. Disminuye la atracción de insectos y roedores, en muchos casos vectores de enfermedades.

* Obstrucciones cloacales y pluviales, alivia los reactores cloacales en las plantas de tratamiento, mejorando su funcionamiento y disminuyendo gastos extras  de mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales.

* Reduce la carga orgánica y acidez de los residuos sólidos y efluentes líquidos.

* El desvío de AVU al mercado alimenticio.

¿Cómo traer tu AVU?

El AVU se debe colocar frío en recipientes plásticos limpios con tapa como por ejemplo botellas de agua o gaseosa que no hayan contenido productos de limpieza (no usar recipientes de vidrio). Llevar el AVU recuperado al punto de recepción, como los ubicados en la sede I y II del Comedor Universitario de la UNLP, preferentemente antes de los 60 días.

Puntos de recepción de AVU:

• Sede “Islas Malvinas” (ex Bosque Oeste) ubicado en calle 50 entre 116 y 117.
  • Sede Bosque Este: Boulevard 120 entre 61 y 62.

Para más información: http://www.rba-ambiental.com.ar/aceite-de-cocina-usado/preguntas-frecuentes/