Conversatorio sobre Empleo Verde: metas, desafíos y pendientes

El próximo miércoles 7 de junio, a las 14h, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental organiza este conversatorio abierto virtual, con motivo de dialogar sobre esta nueva forma incipiente de empleos que satisfacen la demanda de desarrollo sostenible.

Participarán del encuentro:

  • Tomás Declercq, Oficial de Consumo y Producción Sostenibles e Información al Consumidor del PNUMA y Coordinador de la Red de Formación Ambiental
  • Alejandra Reich, Representante de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades para la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA)
  • Melisa Agüero, Coordinadora de Empleos Verdes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC)
  • Graciela Fernández, Presidenta de la Unión Civil Cooperativa de Cartoneros Platenses
  • Virginia Mercerat – Asociación Civil Empresarias de las Diagonales

Link para acceder al Encuentro: https://zoom.us/j/94845960288 ID 94845960288

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorgan un nuevo impulso a las estrategias globales para repensar el paradigma tradicional de producción y consumo, en busca de una nueva forma de desarrollo sostenible que además tiendan a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La transición hacia una economía verde conlleva numerosas oportunidades y desafíos. La incorporación de los cambios tecnológicos, el estímulo a la innovación, la inversión en la infraestructura y el desarrollo de las cadenas de valor asociadas con el surgimiento de nuevos sectores son procesos que brindan la oportunidad de crear empleos con nuevos perfiles laborales, a la vez que se adaptan las competencias ocupacionales de los perfiles actuales (Altenburg y Assmann, 2017; OECD, 2017).

En este conversatorio se hará un breve recorrido de la historicidad del empleo verde, qué son los empleos verdes, qué lugar ocupan en el ciclo de producción, cuál es su impacto ambiental, que políticas y legislación que se vienen trabajando en relación a ellos, como así los desafíos pendientes. 

Se buscará dialogar sobre las formas emergentes de empleo verde las cuales juegan un papel importante en el sistema productivo, como cada uno desde nuestros espacios puede contribuir y colaborar con estas formas de empleo. En particular se hará hincapié en deconstruir el imaginario colectivo y poner el valor a las actividades de gestión de residuos sólidos urbanos y reciclado de materiales que crean en su conjunto en nuestro país alrededor de 136 mil puestos de trabajo.