Educación ambiental

La Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621 es una ley de la República Argentina que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.
La mencionada ley se basa en normativas preexistentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Ley General del Ambiente, 25.675; el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional, 26.206; y otras leyes vinculadas tales como Ley Régimen de Gestión Ambiental del Agua, 25.688; Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, 25.916; Ley de Bosques Nativos, 26.331; Ley de Glaciares, 26.639; Ley de Manejo del Fuego, 26.815; y los tratados y acuerdos internacionales en la materia
La ley, en su capítulo II, artículo 2), incorpora (…) “la dimensión ambiental en todos los ámbitos que hacen a la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación, con miras a la construcción de una cultura ambiental universitaria.”
Dicha Ley es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas a la que suscribe Argentina en 2015, centrada en este caso en el Objetivo 4 “Educación de Calidad” que establece en su meta 4.7 que los países deben “asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.

Promotores ambientales


A través del curso de Promotores Ambientales generado en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se apuntó a intercambiar saberes y experiencias, crear alianzas estratégicas, y busca alentar el trabajo y articulación vinculados a la separación, recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ODS agenda 2030, economía circular entre otras temáticas.
En el espacio formativo se impulsó la necesidad de hacer sinergia para desarrollar una efectiva gestión integral e inclusiva de los RSU que se generan con las características propias de cada comunidad, para evitar los daños que causan al ambiente cuando estos carecen de una valoración tanto ambiental como social. En este sentido se trabajó en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Además se brindó información sobre los beneficios que brinda la protección del entorno natural y el resguardo del medioambiente sobre nuestro bienestar con el fin de generar hábitos y conductas en la comunidad que permita tomar conciencia de las problemáticas ambientales que nos atraviesan, incorporando valores y entregando herramientas que tiendan a mitigarlos pero primeramente a prevenirlos.
260 agentes, vecinos y microemprendedores de la provincia
13 municipios alcanzados (Alberdi, Ayacucho, Berazategui, Berisso, Brandsen, Chascomús, Florencio Varela, General Belgrano, La Plata, Luján, Magdalena, Pinamar y Villa Gesell)