Lanzamiento de la campaña #UNLPSinColillas

La Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la campaña #UNLPSinColillas con una charla de capacitación el lunes 4 de diciembre a las 10 horas, en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP. En tanto, el martes 5 a partir de las 11 horas se realizará jornada de recolección de colillas de cigarrillo. Estas actividades se organizan en el marco del Día Mundial del Ciudadano y la Ciudadana Ambiental. Para inscribirse ingresar al siguiente link: http://bit.ly/UNLPSinColillas .

La actividad es organizada por la UNLP a través de la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-UNLP), y el Laboratorio de Micodiversidad y Micoprospección de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI).

Las colillas de cigarrillo están consideradas como el residuo más común en todo el mundo, y resultan altamente tóxicos y contaminantes para el ambiente. Dichos residuos recolectados serán utilizados para dar inicio a la Planta Piloto de tratamiento, un proyecto multidisciplinario en conjunto de la UNLP y el CONICET, donde a través de la micorremediación con hongos oriundos de Tucumán, se se detoxificarán las colillas, y se insertará el producto con varios usos colaborando así con la economía circular.

Este proyecto multidisciplinario se enmarca dentro del Programa UNLP+VERDE de la  prosecretaría, y es impulsado localmente por la Facultad de Ciencias Exactas a través del CINDEFI, que realizará su aporte tecnológico para la ejecución a mayor escala en operación real de la investigación realizada por el PROIMI.

El Día Mundial del Ciudadano y la Ciudadana Ambiental fue instaurado en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, es una oportunidad para hacer visible la tarea que realizan los/as voluntarios/as de manera gratuita y solidaria para cuidar el ambiente, ser agentes activos de la transición hacia una realidad más sostenible, formándose para conocer los derechos y obligaciones ambientales con el fin de exigir a los Estados el cumplimiento del derecho a un ambiente sano, equilibrado y diverso.