Lanzamiento del Programa Permanente de Formación en ODS y Agenda 2023

Con el curso formativo Universidades sostenibles dará inicio este programa dirigido a autoridades de la Presidencia, de las Facultades y dependencias de la Universidad, el lunes 29 de mayo, de 10.30 a 12.30h, en el Edificio Sergio Karakachoff.

La actividad es organizada por la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, y la Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia. 

En el curso se buscará sensibilizar a integrantes de la comunidad universitaria con la problemática ambiental, y capacitarlos en materia de desarrollo sustentable en sintonía con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Tendrá como fin, aportar una visión transversal en ODS al Plan Estratégico de Gestión de la Unidad Académica, a través de la planificación, implementación y gestión de programas y proyectos sustentables en la Universidad. 

La actividad contará con cuatro (4) módulos semanales presenciales teórico prácticos, de dos (2) horas de duración; dos (2) talleres proyectuales; y un (1) Trabajo Final de Aplicación en base a la presentación de caso de estudio, con tutoría académica. 

MÓDULO 1: EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS ODS Y LA AGENDA 2030. EVOLUCIÓN DEL MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL DE LOS ODS.
Nuestro Futuro Común. La 1° Cumbre de la Tierra. El Protocolo de Kioto. Los Objetivos del Milenio. Río+20 Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Acuerdo de París. Los ODS Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 y la Agenda 2030. Esferas de acción para los 17 Objetivos y las 169 metas. 

MÓDULO 2: LA UNIVERSIDAD COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL CAMBIO DE PARADIGMAS. DIMENSIONES DEL DESARROLLO. 

¿Qué aportan los ODS a las Universidades? ¿Qué aportan las Universidades a los ODS? Liderazgo social y compromiso con el Desarrollo Sostenible. Dimensión Social. Dimensión Ambiental. Dimensión Económica. Cambio de Paradigmas. Gestión de la Sostenibilidad. Niveles de intervención.

1° Taller Proyectual con tutoría académica.

MÓDULO 3: UNIVERSIDADES SOSTENIBLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS Y LA AGENDA 2023 ESTRATEGIAS EN ODS.
Presentación del caso de estudio de la Mesa ODS UNLP y Comunidad con la Universidad de Granada. Proceso de elaboración. Definición de objetivos y de alcances. Revisión bibliográfica y documental. Mapeo de actores, planes y actuaciones (investigación, extensión). Rondas de consultas. Delimitación de los ODS. Metas e indicadores. Implementación del proceso participativo.

MÓDULO 4: UNIVERSIDAD Y ODS. LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y ACCIONES. LAS PERSONAS.
Una universidad de dimensión humana, comprometida y responsable socialmente. La Prosperidad. Una universidad de excelencia, innovación, liderazgo y compromiso social. El planeta. Una universidad comprometida con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un entorno más sostenible. Paz, alianzas, cultura. Una Universidad ciudadana como bien público.

2° Taller Proyectual con tutoría académica. 

Trabajo Final de Aplicación (TFA).