Modo + Verde Activado

En la Universidad impulsamos el recupero y la valorización de materiales reciclables incluyendo acciones vinculadas con aspectos ambientales, sociales y educativos a través de un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos.

Además promovemos el tratamiento de residuos orgánicos in situ en las áreas de aplicación. De este modo, disminuimos la cantidad de desechos enviados a disposición final. Asimismo, priorizamos la economía circular, con inclusión social, definiendo a las cooperativas de recuperadores urbanos como servicio esencial para la comunidad.

¿Qué tipo de residuos generamos en la UNLP?

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Son aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados.

Residuos Institucionales
Son aquellos RSU que se generan en espacios colectivos de entidades públicas o privadas: dependencias administrativas, establecimientos educativos, comedores o cualquier otro espacio comunitario en general. Son asimilables a los domiciliarios en cuanto a su composición no así en su cantidad que es mayor, apartando como excepción, los que se encuentran regulados por normas específicas.

¿Cómo gestionamos nuestros residuos?
La estrategia implementada es la separación en origen,lo que implica la segregación de los residuos en el sitio que son generados según categorías. Esto permite un tratamiento específico de valoración a cada segmento.
En el ámbito de la Presidencia lo desarrollamos a través de islas internas de separación, tanto en pasillos, como en oficinas.
El tratamiento de los residuos de origen orgánico se realiza de manera provisoria con el acopio de biotachos en las oficinas, para luego culminar el proceso con dos composteras institucionales in situ.

Guía de Procedimientos para la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos en la Presidencia – Universidad Nacional de La Plata