ODS y Agenda 2030

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 70/1 titulada Transformar nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de estos 17 ODS con sus 169 metas y 231 indicadores, los Estados miembros de Naciones Unidas han expresado firmemente que esta agenda es universal y profundamente transformadora, con el objeto de alcanzar un mundo justo, equitativo e inclusivo.
Los ODS constituyen un marco de referencia universal y se aplicarán a todos los 193 países que han adherido En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
Argentina, como estado que también asumió ese compromiso con la Agenda 2030, comenzó a implementarlos en enero de 2016. En esa oportunidad se designó al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como punto focal encargado de coordinar la adaptación al contexto nacional y el posterior seguimiento sobre la base de su experiencia desde 2003 en la implementación de la Declaración del Milenio.
Informe pais 2021 ODS: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/argentina_informe_de_pais_2021_final.pdf

Taller de estrategias ODS

A partir del trabajo mancomunado entre las Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios (SPOyS), y la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales (SAyCRN); y la convocatoria específica de Universidades Sostenibles de la Secretaría de Politicas Universitarias del Ministerio de Educación, se ha institucionalizado un espacio dentro del ámbito de la UNLP para el desarrollo de políticas relacionadas con los ODS y la Agenda 2030.
Por la SAyCRN actuará la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental y por la SPOyS la Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable
Este taller tiene como objetivo impulsar actividades, programas y acciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprometidos a nivel país desde el año 2015 a través de la educación ambiental y articulación entre los diferentes integrantes de la comunidad de la unlp, entidades públicas y privadas.