Planta piloto de Micorremediación de Colillas

La Planta Piloto de Tratamiento de colillas es un proyecto multisectorial coordinado por la Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental e impulsado localmente por la Facultad de Ciencias Exactas a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, UNLP- CONICET) que realizará su aporte tecnológico para la ejecución a mayor escala en operación real de la investigación realizada por el Laboratorio de Micodiversidad y Micoprospección de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET).

Las colillas de cigarrillo generan un fuerte impacto ambiental para lo cual es necesario darle una gestión adecuada a este residuo con la aplicación de una alternativa ambiental sustentable: la biorremediación. Se trata de un proceso de tratamiento biológico que implica el uso de organismos vivos (bacterias, hongos o plantas) para reducir o eliminar de manera natural la acumulación de compuestos tóxicos (Alvarez & Illman, 2005). Esta alternativa requiere menos inversión económica, menos tiempo de operación y el impacto negativo sobre el ambiente es menor.

En la Planta Piloto en especial se utilizará la micorremediación, un tipo de biorremediación donde los hongos son los microorganismos vivos encargados de remediar el ambiente, quienes desempeñan un papel importante en todos los ecosistemas ya que junto a las bacterias son los responsables de la degradación y ciclaje de la materia orgánica en el planeta. Los hongos poseen la capacidad de secretar enzimas que pueden descomponer sustancias altamente contaminantes presentes en efluentes industriales o suelos contaminados transformando estas sustancias en compuestos menos tóxicos o muchas veces acumulándolas de forma inerte en el micelio fúngico (bioacumulación).

Si bien este proceso de descomposición y mineralización puede darse in situ o de forma natural, el tiempo en el que se produce es prolongado, sin embargo debido a la versatilidad de los hongos este proceso puede llevarse a cabo en condiciones controladas en planta de tratamiento de colillas de cigarrillos acelerando de este modo los tiempos de descomposición.

Objetivo general:

-Mitigar el impacto socioambiental asociado al descarte de las colillas de cigarrillos mediante soluciones basadas en la naturaleza, enfocadas en la micorremediación.

Objetivos específicos

-Contribuir a la investigación iniciada por el laboratorio de Micodiversidad y Micoprospencción PROIMI-CONICET mediante la aplicación y el escalado del tratamiento.

-Concientizar sobre el problema ambiental de los residuos del cigarrillo y fomentar su tratamiento y disposición final adecuada.

-Desarrollar un sistema logístico para la recolección, acopio transitorio y transporte de las colillas.

-Diseñar un sistema de productos que permita una recepción adecuada de las colillas, como colilleros.

-Analizar los resultados del tratamiento, incluyendo la evaluación de la toxicidad a través de la bioacumulación de  metales pesados ​​y otros parámetros relevantes.

-Llevar una estadística de las colillas tratadas para evaluar el impacto del programa.

Espacio esquemático requerido para la planta de tratamiento