Programa UNLP+Verde: más prácticas ambientales responsables

Con la finalidad de impulsar el compromiso de la Universidad Nacional de La Plata con un modelo de sociedad consciente de su entorno, que procura el bienestar del planeta, finalizaron las actividades anuales del Programa UNLP+Verde.

En el marco de estas acciones vale destacar que el edificio de Presidencia de la UNLP cuenta con nuevas islas de separación en origen de residuos sólidos urbanos en dos categorías: reciclables (papel y cartón, plásticos, vidrios, metal, tetrabrik, que se encuentren limpios y secos) y no reciclables (reciclables húmedos o envases sucios, vidrios rotos, o restos de comida). La actividad está enmarcada en el Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) de la prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental, aprobado por resolución 758/23 de la UNLP, y certificado con la máxima calificación por el ministerio de Ambiente provincial.

Además, durante este año se lograron recolectar 974 kg. de residuos reciclables que fueron llevados a un destino sustentable por la Unión de Cartoneros Platenses. Para poder realizar este trabajo se adquirieron dos contenedores de 1000 litros de capacidad con la finalidad de ampliar el almacenamiento de estos residuos.

Por otra parte, se cumplió la meta de cubrir el 66% de las oficinas del Rectorado con la instalación de biotachos para el tratamiento de los residuos orgánicos de origen vegetal, a través del compostaje institucional in situ. En este contexto, se adquirieron cuatro composteras confeccionadas en la Escuela de Oficios, que permitieron octuplicar la capacidad del programa.  Así, se cosecharon más de 748 kilos de abono orgánico, que fueron donados al Jardín Botánico y Arboretum Carlos Spegazzini de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, donde se lleva a cabo el programa “Un Árbol por Graduado/a”.

Estos logros se alcanzaron gracias al trabajo coordinado de la Mesa GIIRSU, conformada por la prosecretaría de Planificación y Control de Gestión, los representantes de las áreas de Intendencia y mantenimiento general de los edificios de Presidencia y Sergio Karakachoff, y la prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental.