Reviví!

Demos vida a los suelos! ciclemos nuestros residuos orgánicos por medio del compostaje

Compostar es someter a la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener abono natural. Esta transformación se puede llevar a cabo mediante una compostera, sin ningún tipo de mecanismo, motor o gastos de mantenimiento. De esta manera se contribuye a la reducción del volumen y peso de los residuos que se llevan a los vertederos e incineradoras, con la consecuente mejora ambiental.
En la Presidencia de la Universidad, el 65% de la materia orgánica es desechada en las bolsas de los residuos no reciclables que se retiran diariamente. Estos residuos pueden ser reciclados y devueltos a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.
¿Qué residuos compostamos en la UNLP?
En la UNLP realizamos el tratamiento únicamente de aquellos residuos de origen vegetal, los cuales colocamos en pequeños recipientes con tapa denominados “biotachos”, ya que el tratamiento de los restos de origen animal o alimentos procesados es más complejo desde el punto de vista sanitario.
Que SÍ podemos depositar!
● Yerba
● Restos de frutas
● Café de filtro
● Otras infusiones (tés / mate cocido)

Si compostamos:
● reduciremos a menos de la mitad el volumen de nuestra bolsa diaria de residuos a disposición final;
● disminuiremos la cantidad de residuos que deben ser transportados y tratados, generando menos contaminación ambiental y mejorando nuestra calidad de vida.
● colaboraremos con la tarea de los recuperadores urbanos, ya que los residuos reciclables llegarán más limpios y secos para ser manipulados.
● obtendremos por cada 100 kg de residuo orgánico, 30 kg de abono..

Diagnóstico de situación octubre 2022- elaboración propia

Edificio de Presidencia UNLP – Datos estadísticos

Figura 1. Porcentaje en peso total de ambos tipos de residuos dentro de las bolsas negras. Informe Diagnóstico Edificio de Presidencia octubre 2022. Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental UNLP.
Figura  2. Calidad de separación expresada en porcentaje (%) para bolsas negras (n= 175). MB= Muy Buena; B= buena; R= Regular y M= Mala. Informe Diagnóstico Edificio de Presidencia octubre 2022. Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental UNLP.
Figura 3. Muestra la presencia (%) de los diversos ítems de Residuos reciclables desechados de modo incorrecto dentro de las bolsas negras (n=235). Diagnóstico Edificio de Presidencia octubre 2022. Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental UNLP.