A 15 años del inicio del juicio Etchecolatz

Iniciado el 20 de junio y finalizado el 19 de septiembre de 2006, fue el primer juicio oral realizado en el país luego de las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Se caracterizó por la irrupción de las querellas en la escena de justicia y la presencia del movimiento popular que había luchado durante años contra la impunidad y tiene el valor de haber inscripto por primera vez en el discurso de la Justicia la caracterización de la dictadura como un genocidio. 

Signado por la segunda desaparición del querellante y testigo Jorge Julio López el día en que sus abogadas y abogados debían pronunciar su alegato, el juicio contra Etchecolatz tiene el valor de haber abierto las puertas de una verdadera “catarata de justicia” que se ha transformado en característica distintiva de nuestro país a nivel internacional. Incluso  superando los intentos por frenar, condicionar y/o relativizar el proceso de justicia, tanto en términos materiales como simbólicos. Desde fallos adversos al juzgamiento y al cumplimiento de las condenas de los imputados (2×1), las amenazas a los actores judiciales y la propia desaparición de López, hasta discursos que hablaban de revanchismo o propusieron como modelo ejemplar el Juicio a los Comandantes para desvalorizar los actuales. 

A lo largo de esos tres meses, el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, lugar donde se realizaron las audiencias de debate, la Plaza Moreno y toda la ciudad fueron el escenario de múltiples iniciativas que en importante número acompañaron el juicio. Sin embargo, dadas las tecnologías de la época y la inexistencia de redes sociales, han quedado pocos registros públicos de ellas. 

Esta iniciativa busca reconstruir la memoria colectiva reuniendo material público y/o privado que permita recuperar aquellas históricas jornadas. Como punto de partida, creamos este repositorio de acceso abierto con las gacetillas de prensa elaboradas por la coordinación de las querellas “Justicia YA!”, los registros fílmicos de la CPM y algunas fotografías con la intención de ir ampliándolo progresivamente. Realizaremos, asimismo, convocatorias con el objeto de reunir más material gráfico, fotográfico y audiovisual, personal, institucional y periodístico, así como relatos en primera persona vinculados con la experiencia del juicio.

Compartimos un registro audiovisual del primer día del juicio. 

Más información: https://www.comisionporlamemoria.org/juicio-a-etchecolatz/