Pesar por el Fallecimiento de Susana Zaldúa

La Universidad de La Plata expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Susana Zaldúa, luchadora por la memoria, la verdad y la justicia. Susana  era en  los años setenta  militante del PRT y luego del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). El 4 y 5  setiembre de 1975 se produjo en la ciudad de La Plata el asesinato de ocho militantes de ese partido, en lo que se conoció como “La masacre de La Plata” en manos de las bandas de ultraderecha Triple A-CNU.  Allí fueron asesinades  la hermana menor de Susana, Adriana , estudiante de Arquitectura de la UNLP, junto a Roberto Loscertales, Ana María Guzner, Hugo Norberto Frigerio y Lidia Agostini; y poco después Oscar Lucatti, Carlos Povedano y Patricia Claverie.

Desde entonces Susana luchó junto a las víctimas y familiares de la dictadura e integró  la Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, con la cual lograron la reapertura de la causa que investiga los hechos.  Su presencia en la ronda de los jueves en Plaza de Mayo  fue constante, siempre junto a las madres Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; al igual que en los juicios contra los genocidas y en las luchas del presente por un mundo más justo.

La despedimos con respeto y agradecimiento y abrazamos a sus familiares, compañeras y compañeros, con el compromiso de recordar y continuar las luchas por memoria, verdad y justicia por el genocidio que sufrió nuestro pueblo.