Estudiantes liberados y liberadas

Becas para estudiantes liberados/as

Desde la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles buscamos acompañar las trayectorias de los/as estudiantes cuando salen en libertad, con el objetivo de sostener la vinculación con la institución universitaria. El acompañamiento del/la estudiante que ha transitado la cárcel está orientado principalmente a facilitar el acceso a distintas herramientas con las que cuenta la Universidad Nacional de La Plata para promover la continuidad y la finalización de los estudios universitarios del/la estudiante liberado/a. Una de estas herramientas consiste en un sistema de becas que ofrece la Prosecretaría de Bienestar Universitario:

– Beca de Ayuda Económica: Consiste en un ingreso económico mensual, que permite a los/as estudiantes solventar parte de los gastos vinculados a su trayectoria académica.

– Beca Comedor Universitario: Esta beca cubre el costo total de los tickets del comedor universitario, permitiendo así a los/as estudiantes universitarios acceder a una vianda diaria para el almuerzo y/o cena.

– Beca de Salud Visual: Esta beca les permite a los/as estudiantes que sufren trastornos de la visión acceder en forma gratuita al diagnóstico y confección de anteojos.

– Beca Tu Pc Para Estudiar: Consiste en la entrega en comodato de una computadora (Notebook o de Escritorio) durante la duración de los estudios de grado.

– Boleto Educativo Provincial: Refiere al subsidio por parte del Estado Provincial de un monto económico en la tarjeta SUBE para costear el gasto en transporte público a las sedes de las Facultades.

Escuela Universitaria de Oficios

Por otro lado, ofrecemos insertar a los/as estudiantes liberados en actividades de la Escuela Universitaria de Oficios, en donde se ofrecen más de 10 cursos de formación profesional y laboral. Los cursos de formación profesional de la Escuela de Oficios pueden aportar a encarar una de las mayores problemáticas que se presentan al salir en libertad: la necesidad de contar con un empleo estable para poder continuar con los estudios.
Esta es una iniciativa para la formación en oficios de aquellos/as estudiantes universitarios/as y para la comunidad en general. Los cursos son gratuitos y están destinados a toda persona mayor de 18 años que desee capacitarse. Además cuentan con distintos niveles para quienes ya cuentan con alguna experiencia.
Los cursos de oficios son sobre distintas temáticas como metalurgia, salud, servicios a terceros, construcción, indumentaria, informática, madera y muebles, mecánica del automotor, gastronomía, gráfica y trabajos agrarios.

Salud estudiantil

La Universidad, a través de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil, brinda una cobertura integral de la salud a sus estudiantes. Luego de obtener tu libreta sanitaria los/as estudiantes pueden acceder a atención médica clínica, centro de vacunación, consultorios ginecológicos, consultorios odontológicos, seguro público de salud, atención médica domiciliaria, consultorios de obstetricia, entrega gratuita de medicamentos, curso de cuidado de la voz y análisis clínicos.