Comenzó la obra de pintura a cargo de la cooperativa de liberados “Las Termitas” en la Facultad de Humanidades

El lunes 21 de diciembre del 2020 comenzaron las obras de pintura y acondicionamiento del edificio B de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (FaHCE), a cargo de la cooperativa de trabajo “Las Termitas” ltda.

Hoy por la mañana, junto a los/as trabajadores/as de la cooperativa, recorrieron la obra Ana Julia Ramirez, decana de la FaHCE, Patricio Lorente, Secretario General de la UNLP; Santiago Lamboglia, coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP, Tristán Basile, director de Políticas de Trabajo y Formación Laboral del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Marino Chaves, coordinador del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad de la Facultad.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento y la pintura del edificio B del predio del ex BIM3, tanto en el exterior como en el interior. Se estima que la obra finalice a mediados de enero y trabajarán en total 17 personas, entre liberados y mujeres que están actualmente con prisión domiciliaria, quienes obtuvieron autorización judicial para realizar salidas laborales.

La cooperativa “Las Termitas”, conformada por personas ex detenidas y perteneciente a la Rama de liberados, liberadas y familiares del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ha realizado diversos trabajos de construcción, refacción y restauración tanto en la Facultad como en otras unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. Estos trabajos se enmarcan en el convenio de cooperación suscripto entre la UNLP y la Rama de liberados, liberadas y familiares del MTE – UTEP, a partir del cual se promueve la contratación por parte de la UNLP de cooperativas de liberados/as para diversos trabajos.

De esta manera, seguimos fortaleciendo el rol que ocupa la Universidad en la inclusión social, educativa y laboral de los ex detenidos/as, a través de la articulación con organizaciones sociales, cooperativas de liberados/as y otras instituciones del Estado.