Comenzó la primera edición de la la Escuela de Feminismo Popular en cárceles de mujeres

Desde el pasado 21 de Octubre comenzaron las clases virtuales sincrónicas del primer tramo de la Diplomatura de Géneros y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata en la Unidad Penal N°8 de Los Hornos, que realiza el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles en conjunto con la Dirección de Políticas Feministas y a la Dirección de Géneros y Diversidad, pertenecientes a la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

Esta Diplomatura vincula las producciones teóricas del feminismo y la perspectiva de género con las demandas del movimiento de mujeres y feminista, en relación a las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres, y busca promover el desarrollo de competencias de promoción de derechos y actuación ante situaciones de violencias, para contribuir a su prevención y erradicación.

Se escogió la Unidad Penal Nº8 porque es una de las Unidades donde como PAUC existe un trabajo sostenido y porque ha sido equipada por la UNLP con medios informáticos y conectividad que posibilitan el dictado de cursadas virtuales en el espacio del Centro de Estudiantes.

La Diplomatura se estructura en tres etapas (con las titulaciones de Promotora, Operadora y Diplomada) teniendo cada una ejes de trabajo específicos con certificaciones que acreditarán los conocimientos trabajados por cada estudiante.

Para esta ocasión, se inscribieron 15 estudiantes. El objetivo es comenzar con el dictado de la primera etapa de la Diplomatura, otorgando a las estudiantes que finalicen la secuencia didáctica el certificado de “Promotoras en Géneros y Derechos Humanos”.

Es una gran noticia haber podido implementar esta propuesta en este contexto complejo para pensar la continuidad pedagógica. Agradecemos a la Dirección de Políticas Feministas y a la Dirección de Géneros y Diversidad de la UNLP y sobre todo a las estudiantes por participar con tanto entusiasmo y compromiso de los encuentros.