Cooperativas de liberados/as

Desde la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles buscamos promover la formación y la inserción laboral de los/as estudiantes al recuperar la libertad, intentando complementar trabajo y estudio en articulación con las propuestas de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP y cooperativas de trabajo de liberados/as.

En ese marco, en el 2018 se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Rama de Liberados/as del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Este convenio busca fomentar la generación de propuestas de trabajo a las cooperativas de liberados/as que involucren la capacidad de compra de la Universidad Nacional de La Plata y la ejecución de obras y mantenimiento en dependencias de la UNLP, incluyendo sus Facultades y Colegios.

Desde la firma de dicho convenio a la fecha se han ido tejiendo lazos con distintas instituciones de la Universidad Nacional de la Plata y se han podido realizar obras y trabajos de restauración y puesta en valor de aulas, pisos, bibliotecas, puertas y ventanas en el Colegio Nacional “Rafael Hernández”. También se realizaron trabajos en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la restauración de butacas para el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Además, se han llevado adelante trabajos de reparación y mantenimiento en la Facultad de Trabajo Social y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se realizaron tareas de pintura en altura de los edificios, construcción de bancos y mesas de concreto, pintura de aulas, construcción en seco y reparación de baños.

A su vez se ha coordinado con cooperativas de trabajo de liberados/as especializadas en el rubro textil para la confección de las cartucheras que todos los años entregamos a estudiantes ingresantes en las unidades penales y remeras para la maratón de la UNLP  “Delfor De la Canal” .

De esta manera, la UNLP  continúa fortaleciendo el rol que ocupa en la inclusión social,  educativa y laboral de los/as ex detenidos/as, a través de la articulación con organizaciones sociales, cooperativas de liberados/as y otras instituciones del Estado.