Estudiantes liberados/as

Becas para Estudiantes Universitarios/as Liberados/as

Desde la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles buscamos acompañar las trayectorias de los/as estudiantes cuando salen en libertad, con el objetivo de sostener la vinculación con la institución universitaria. El acompañamiento del/la estudiante que ha transitado la cárcel está orientado principalmente a facilitar el acceso a distintas herramientas con las que cuenta la Universidad Nacional de La Plata para promover la continuidad y la finalización de sus estudios universitarios. 

Una de estas herramientas consiste en la Beca para Estudiantes Liberados/as, un beneficio destinado a estudiantes universitarias/os que comenzaron sus estudios en contexto de encierro y deseen continuarlos en libertad.

Gestionada desde la Dirección de Becas, dependiente de la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, el objetivo de esta política es ampliar y diversificar el sistema de becas estudiantiles, fortaleciendo la articulación en cárceles y en el posencierro, reconociendo las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran por haber transitado la privación de la libertad.

La Beca promueve el acompañamiento por parte de la UNLP durante un año a estudiantes liberados/as que demuestren actividad académica y deseen el beneficio; el mismo consta en el acceso total o parcial (según la situación y necesidades de cada estudiante) a las becas de: 

  • Ayuda Económica: consiste en un ingreso económico mensual, que permite a los/as estudiantes solventar parte de los gastos vinculados a su trayectoria académica. 
  • Comedor Universitario: esta beca cubre el costo total de los tickets del comedor universitario, permitiendo así a los/as estudiantes universitarios acceder a una vianda diaria para el almuerzo y/o cena. 
  • Beca Tu PC para Estudiar: consiste en la entrega en comodato de una computadora (Notebook o de Escritorio) durante la duración de los estudios de grado. 
  • Bicicleta Universitaria: consiste en la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta en carácter de comodato que el/a beneficiario/a podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

La inscripción se realizará a través de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) y será administrada por la Dirección de Becas Universitarias. Para comenzar la inscripción, cada estudiante deberá comunicarse con la DAUC a través de los canales institucionales existentes.

La o el estudiante que lo requiera, deberá presentar la documentación detallada en: http://www.becas.unlp.edu.ar

Además se realiza la entrega de material bibliográfico y se busca garantizar el transporte público en los casos en los que no se acceda al Boleto Educativo Estudiantil.

Salud Estudiantil

La Universidad, a través de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil, brinda una cobertura integral de la salud a sus estudiantes. Luego de obtener la libreta sanitaria los/as estudiantes pueden acceder a atención médica clínica, centro de vacunación, consultorios ginecológicos, consultorios odontológicos, seguro público de salud, atención médica domiciliaria, consultorios de obstetricia, entrega gratuita de medicamentos, curso de cuidado de la voz y análisis clínicos. 

A su vez existe la Beca de Salud Visual, dependiente del Programa de Extensión Universitaria “Salud Visual para Todos” de la Facultad de Ciencias Exactas, permite a los/as estudiantes acceder de forma gratuita al diagnóstico y confección de anteojos.