La UNLP firmó convenios para fortalecer la educación universitaria a personas privadas de la libertad

Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios y formación en oficios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy acuerdos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un convenio específico, actas complementarias para el dictado de distintas carreras en las facultades de Humanidades, Periodismo, Derecho, Exactas, Económicas, Trabajo Social, Arquitectura, Ingeniería e Informática, cursos universitarios de oficios y un Protocolo de ingreso y permanencia de estudiantes privados de la libertad en dependencias de la UNLP.

El presidente de la UNLP, Martin López Armengol, acompañado por el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, la vicepresidenta Institucional de la Universidad, Andrea Varela y el secretario General, Patricio Lorente encabezaron la firma de los convenios, impulsados desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos y políticas de Igualdad de la UNLP.

También participó del encuentro el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma; la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad Verónica Cruz; la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el director de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Santiago Lamboglia; el director de la Escuela de Oficios, Sergio Sericchio y los decanos de Periodismo, Ayelen Sidun, de Trabajo Social, Alejandra Wagner, de Humanidades, Ana Julia Ramírez, de Informática, Marcelo Naiouf, de Derecho, Miguel Berri, de Exactas, Mauricio Erben y de Económicas, Eduardo di Giusti.

Armengol rescató “el esfuerzo del ministerio para mantener la continuidad de estos programas que afianzan el trabajo conjunto con la UNLP para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad”.

“La Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover, en acuerdo con el ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas”, dijo el presidente.

A su turno, la vicepresidenta Institucional agregó: “hemos avanzado mucho en estos 4 años, es un orgullo promover y reivindicar el derecho público a la formación. Todos nosotros compartimos esa visión y la vamos a seguir profundizando”.

El secretario General de la UNLP también destacó “la voluntad del ministerio por el trabajo de todos estos años e instó a las autoridades provinciales a continuar avanzando en este sentido y ampliar la propuesta”.

“Esta reunión con tantos miembros de la universidad pública me emociona”, señaló el ministro Alak al hacer uso de la palabra. Y agregó: “agradezco los esfuerzos de la UNLP para avanzar en conjunto. Hemos hecho mucho con esta casa de estudios y ahora como intendente electo quiero profundizar esto, ya que la ciudad necesita mucho de la UNLP”.

El acuerdo específico promueve “los procesos destinados a la educación universitaria de la UNLP y sus respectivas Facultades, en todos sus formatos (carreras universitarias, diplomaturas universitarias, educación formal alternativa, investigación, formación en oficios, extensión y educación no formal) y modalidades posibles (presencial, virtual) destinada a la población privada de la libertad alojada en Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Las partes además acordaron “concentrar las actividades universitarias en las siguientes Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario Bonaerense:  Nº 1 (Lisandro Olmos), Nº 8 (Los Hornos), Nº 9 (La Plata), Nº 24 (Florencio Varela), Nº 31 (Florencio Varela) y N° 51 (Magdalena), que conformarán el Circuito Universitario en Cárceles (CUC) de la UNLP”.

Entre otros puntos, la UNLP “se compromete a garantizar las condiciones para el dictado de las cursadas, los grupos de estudios, las mesas de finales y las clases pre-examen intramuros. Por su parte, el ministerio arbitrará las medidas correspondientes procurando realizar el traslado de estudiantes privados/as de la libertad, ya sea intramuros dentro del CUC; o a las sedes de la Facultad, a cursar -en los casos que corresponda- y a rendir exámenes finales”.

A través del convenio se busca también ampliar y diversificar la oferta académica y formativa de la Universidad en las cárceles, a través de la combinación de actividades de grado, cursos universitarios de oficios, diplomaturas universitarias y trayectos de educación formal alternativa.

Convenios UNLP-Min. Jus. PBA 2023