MIL PALABRAS. Fotografías y espacios de la Universidad en las cárceles.

Esta publicación es el resultado del taller de fotografía con celulares realizado durante el primer semestre del año 2021 en las unidades penales N°8 de Los Hornos y N°9 de La Plata, coordinado por el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la UNLP.

Durante el taller se abordaron distintas técnicas de observación, composición  e iluminación, y la exploración de distintos géneros de la fotografía. El mismo tuvo como objetivo visibilizar los espacios de organización, de estudio y de construcción colectiva que llevan adelante estudiantes universitarios/as en las unidades penitenciarias. A su vez, fue una forma de promover el desarrollo de actividades artísticas y culturales por parte de los estudiantes detenidos/as.

“En el actual contexto de pandemia, las herramientas digitales nos dieron la posibilidad de mantener lazos. Lazos académicos, laborales, políticos, militantes, familiares y afectivos. La autorización del uso de celulares en las cárceles bonaerenses, consecuencia de la lucha por el derecho a la comunicación por parte de las personas detenidas, sumado al hecho de que estas unidades cuentan con conectividad y computadoras provistas por la UNLP, nos permitieron llevar adelante este taller, que concebimos desde un inicio como un espacio de enseñanza y aprendizaje colectivo. A través del encuentro, el debate y el intercambio, seguimos construyendo universidad pública en cárceles”.