Programa Universitario de Formación en Oficios e Inclusión Laboral

Desde la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles, buscamos implementar dispositivos propios para acompañar las trayectorias universitarias de los/as estudiantes privados/as de la libertad dentro de las cárceles y cuando recuperan la libertad, buscando promover su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública. A su vez proponemos aportar a la generación de un espacio educativo alternativo dentro de las unidades penitenciarias, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales de estudiantes y población detenida cercana a recuperar la libertad, promoviendo a su vez la inserción laboral de estudiantes ex-detenidos/as como instructores, contribuyendo así a abordar una de las mayores problemáticas que se presentan al salir en libertad: la necesidad de contar con un empleo estable.

A partir del Convenio firmado el día 6 de diciembre de 2023 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se asume el compromiso de trabajar en conjunto para la implementación de una serie de Cursos Universitarios de Formación Profesional en Oficios, en las unidades que comprenden el “Circuito Universitario en Cárceles”. Los mismos estarán destinados a estudiantes universitarios/as y a aquellas personas que se encuentren a dos años de la reincorporación al medio libre o a seis meses de su posible inclusión en regímenes reconocidos por la normativa de ejecución (salidas transitorias, libertad asistida, libertad condicional, semilibertad, entre otros).

El Programa de Formación en Oficios e Inclusión Laboral es entonces una política de formación orientada a personas detenidas que se encuentran cercanas a cumplir sus condenas.

Mediante la articulación interinstitucional con organismos del Estado y cooperativas de trabajo conformadas por personas liberadas, los cursos de oficios son una propuesta que se se lleva adelante de manera conjunta entre la DAUC y la Escuela Universitaria de Oficios de la que participan otras áreas de la UNLP, una iniciativa que busca generar mejores condiciones para la inclusión socio laboral de quienes recuperan la libertad.

A su vez se coordina para el dictado de los cursos con la Dirección de Trabajo y Producción en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De esta manera, se pueden seguir ampliando los espacios de intervención universitaria dentro de las cárceles de la región con el objetivo de conformar una Universidad cada vez más inclusiva y al servicio de los sectores más desprotegidos, y así lograr un mayor acercamiento de quienes aprendan un oficio y la Universidad, con la posibilidad de generar un trayecto formativo de complejidad creciente entre los cursos de oficio en cárceles, los cursos de la Escuela Universitaria de Oficios y las Cooperativas de Trabajo de liberados/as. Este trayecto podrá potenciar el vínculo de las personas detenidas y ex detenidas con la vida universitaria en general, pudiendo apoyar la continuidad de sus estudios de grado.

Cada curso cuenta con una dupla pedagógica conformada por un/a docente capacitador/a que pertenece a la Escuela Universitaria de Oficios, y un/a tutor/a que es, en la mayor parte de los casos, una persona liberadas que forman parte de cooperativas de trabajo.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje las duplas pedagógicas contemplarán las cuestiones referidas a los contenidos del curso y construirán de conjunto los conocimientos del oficio en cuestión. A su vez, otro de los objetivos es que el conjunto de los/as estudiantes pase a constituir un grupo de trabajo, aprendiendo a entablar nuevas redes y contactos, y fortaleciendo las ya existentes.

Las propuestas llevadas adelante en 2023 fueron: Soldador por Arco con Electrodo Revestido en la Unidad  Nº9;  Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial (nivel 1 y 2) en las Unidades Nº1 y Nº31; Instalador Electricista Domiciliario en las Unidades Nº8, Nº32 y Nº33; Asistente Administrativo contable (Nivel 1 y 2) en la Unidad Nº9 y Armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso en las Unidades Nº1, Nº8 y Nº33.

Conformando en total el dictado de 16 Cursos Universitarios de Oficios en 6 unidades penales de La Plata y Florencio Varela. De la cual participaron más de 440 personas privadas de la libertad.