Reconstruyamos el Centro de Estudiantes Juan M. Scatolini de la Unidad 31

7/11/2020

Durante esta semana pudimos ingresar a la Unidad 31 de Florencio Varela para verificar la situación del Centro de Estudiantes “Juan Miguel Scatolini”. Nos encontramos con libros y materiales de estudio arruinados; computadoras, impresoras y diferentes equipos utilizados por los estudiantes para cursar y estudiar destruidos; como así también vidrios, sillas y muebles rotos. La destrucción con la que nos encontramos es verdaderamente triste y de una gravedad que, como ya hemos mencionado, tiene pocos precedentes. 

Más allá de la destrucción material, duele mucho el golpe al trabajo acumulado en ese lugar tanto por estudiantes universitarios detenidos como por la comunidad universitaria en general. En ese centro universitario y en muchos otros en los que trabajamos se construyen de forma insistente, trabajosa y comprometida, herramientas de inclusión social y educativa que en su desarrollo han mostrado ser verdaderamente transformadoras para las personas privadas de la libertad, para la institución penitenciaria y también para la propia universidad pública.

Como ya hemos mencionado, por el horario en que fue atacado el Centro de Estudiantes -con posterioridad a la protesta generalizada, cuando la Unidad Penal estaba bajo control del Servicio Penitenciario, y los detenidos encerrados en sus celdas y pabellones-, la destrucción no es atribuible a los propios detenidos. Una situación muy similar se dió en el CUSAM de la Unidad Penal 48. Ambas situaciones ameritan ser investigadas para determinar las responsabilidades pertinentes.

Al día siguiente de lo sucedido, recibimos el llamado del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien se comprometió a reparar a la brevedad los daños edilicios ocasionados en el Centro Universitario de la Unidad, como así también a reponer los materiales que fueron destruidos. Ya estamos trabajando desde la UNLP para coordinar lo necesario para la reconstrucción en función de ese compromiso. Además, estamos trabajando para lograr la reincorporación de los estudiantes trasladados luego de las protestas a unidades penales en donde puedan continuar sus trayectorias educativas.

A su vez, esta misma semana los propios estudiantes de la Unidad comenzaron la reconstrucción del Centro de Estudiantes, limpiando, reparando muebles y reacomodando los pocos materiales que quedaron en condiciones. Rápidamente recibieron donaciones de Centros de Estudiantes Universitarios de otras unidades penitenciarias, quienes entregaron solidariamente materiales de estudios, libros y computadoras, que permitirán comenzar la reconstrucción del espacio. Desde ya, todo el proceso de reconstrucción será fuertemente acompañado por la UNLP. 

La rápida reacción de los propios estudiantes de la Unidad, la solidaridad de estudiantes detenidos de otros centros universitarios y el acompañamiento y el apoyo de las Facultades que brindan ofertas educativas en cárceles, como así también de muchos y muchas que de distintas maneras acercaron su interés en colaborar, dejan en claro que en poco tiempo el Centro de Estudiantes “Juan Miguel Scatolini” estará nuevamente de pie. 

Al mismo tiempo, sabemos que no debemos naturalizar lo sucedido y que este golpe debe ser la oportunidad para dar comienzo a cambios profundos en el sistema penitenciario que incorporen otras miradas, como las de la Universidad y de los y las estudiantes universitarios/as en cárceles para el desarrollo de políticas educativas en contexto de encierro. Es imperioso implementar políticas públicas que fortalezcan los espacios democráticos, autónomos, generados y sostenidos por los propios detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias. En ese camino, las situaciones de violencia contra los centros y los estudiantes universitarios que se vivieron el pasado domingo no pueden volver a repetirse. 

Queremos agradecer a la comunidad en general y a la educativa en particular por el apoyo recibido en estos días, y sobre todo por las muestras de solidaridad que han tenido con los estudiantes privados y privadas de la libertad. En caso de que deseen colaborar en la reconstrucción del Centro Universitario de la Unidad 31 con donaciones de libros, materiales de estudio, computadoras, impresoras, y otros elementos. Les dejamos el siguiente mail de contacto: unlp.carceles@gmail.com.