La UNLP mejoró su posición en el Ranking Global de Universidades 2023

El inicio de 2023 llegó con excelentes noticias para la Uiversidad Nacional de La Plata. Es que el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) dio a conocer la Edición 20° Aniversario del Ranking Global de Universidades (2004-2023) que pondera la presencia en la Web de más de 31 mil instituciones de educación superior. De acuerdo a los datos publicados esta semana, la UNLP escaló 20 posiciones a nivel mundial, pasando del puesto 568° al 548°. Además, por undécimo año consecutivo, la casa de estudios platense se consolidó como la segunda más importante del país y una de las 15 principales instituciones de educación superior de América Latina.

La noticia se conoce apenas una semana después de la publicación del Ranking Internacional de Transparencia -elaborado por el mismo organismo, en el que la UNLP se ubicó como la mejor de Argentina, la cuarta a nivel latinoamericano, y en el puesto 244° a nivel mundial sobre un total de más de 5 mil instituciones analizadas.

En el nuevo Ranking Global, a nivel nacional, la UNLP ratifica su posición como la segunda universidad más importante del país, antecedida sólamente por la Universidad de Buenos Aires (UBA) que este año saltó 6 posiciones y se ubicó en el puesto 362° a nivel mundial. Más allá de esto, la novedad es que la distancia entre estas dos casas de estudio se redujo en 14 escaños, pasando de 200 a 186 posiciones en favor de la UNLP. El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Córdoba (753°), seguida por la de Tucumán (1.763°) y la de San Martín (1780°) en quinto lugar. La lista de las diez mejores del país se completa casi en su totalidad con universidades públicas: la Universidad del Centro, luego la del Sur, seguida por Quilmes, Rosario y la Pontificia Universidad Católica en la décima posición.

Como se señaló, La Plata confirma su liderazgo entre las más destacadas instituciones de educación superior de la región, ocupando la posición 11° en América Latina. Aquí la UBA se posiciona en el 8° lugar, Córdoba 22°, Tucumán 85° y San Martín 87°. El ranking latinoamericano es encabezado ahora por la Universidad de San Pablo de Brasil, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil.

El Ranking Global de Universidades del CSIC es liderado por la Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica la Universidad de Stanford; mientras que el tercer lugar es ocupado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las tres instituciones educativas pertenecen a los Estados Unidos de América.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras. Para ello, la entidad española desarrolló un software especializado que recopila datos de la web y cruza la información con la arrojada por los principales buscadores de la red.

El ranking mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web de las universidades, con un énfasis especial en la producción científica (artículos evaluados, contribuciones a congresos, borradores, monografías, tesis doctorales, informes). Pero también tiene en cuenta otros materiales como los provenientes de cursos, documentación de seminarios o grupos de trabajo, bibliotecas digitales, bases de datos, etc., y la información general de la institución, sus facultades, grupos de investigación o servicios de soporte y gente trabajando o atendiendo a cursos.

Primera de Argentina en el Ranking de Transparencia

Cabe recordar que, días atrás se publicó el Ranking Internacional de Transparencia, también elaborado por el CSIC de España, que volvió a destacar a la UNLP como la mejor Universidad Argentina y la cuarta más importante de América Latina.

La medición destaca a las instituciones más citadas según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más prestigioso buscador web científico-académico del mundo. Con estos últimos datos, la UNLP renueva pergaminos y consolida la performance alcanzada en las últimas ediciones.