Cerró el módulo Sociología y Personas Mayores de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

El martes 28 de marzo, finalizó el módulo Sociología y Personas Mayores de la  Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores (1º Cohorte 2022-2023), la propuesta de formación, creada en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo objetivo es aportar saberes gerontológicos desde diferentes disciplinas y desde el desafío de la interdisciplina y de las prácticas situadas, con un enfoque en la intervención vinculada al campo del desarrollo social y comunitario.

Durante las clases de este espacio curricular, que se dictaron en el mes de marzo, con la coordinación de la Dra. Florencia Bravo Almonacid, se abordaron los siguientes ejes temáticos: La vejez y el envejecimiento poblacional: Caracterización del proceso de envejecimiento en América Latina y en Argentina: Cambios en la mortalidad, fecundidad y migraciones. La feminización del envejecimiento. Implicaciones del envejecimiento en los niveles macro, meso y micro social. Condiciones de vida en la vejez y la pobreza en personas mayores. El trabajo de cuidado y las personas mayores. Organización social del cuidado. Desigualdades sociales relativas al cuidado en la vejez. Las redes de apoyo social. Derecho a la educación: Educación para personas mayores.

Esta Diplomatura, que dio comienzo el 30 de agosto de 2022, con una gran convocatoria e interés en las cursadas de los módulos Derechos de las Personas Mayores (septiembre), Psicología y Personas Mayores (octubre), Antropología y Personas Mayores (noviembre), y en la del indicado anteriormente, continuará, con los espacios curriculares Comunicación y Personas Mayores (abril) y Medicina y Personas Mayores (mayo). En junio, se hará el cierre de la primera cohorte con dos talleres interdisciplinarios y un taller presencial sobre prácticas integrales en los territorios.

El módulo Comunicación y Personas Mayores, que dará comienzo el próximo martes 4 de abril, en el horario de 16 a 18, tendrá lugar en el aula -207 (2º subsuelo del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (Calle 48 entre 6 y 7, La Plata).

La propuesta es libre y abierta a la comunidad. Las personas interesadas en participar en los módulos que se dictarán en abril y mayo, en calidad de oyente (sujeto a disponibilidad de cupo), pueden incorporarse, previa consulta, de forma presencial –antes del inicio de las clases del o los módulos de interés- o a través del correo diplopersonasmayoresunlp@gmail.com