El Consejo Consultivo Profesional de la UNLP realizó su primera sesión del año

El jueves 22 de abril, con la coordinación del Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, y la participación de referentes de los Colegios y Consejos de Arquitectos, Odontólogos, Fonoaudiólogos, Traductores e Intérpretes, Bioquímicos y Obstétricas, y de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA), se desarrolló la 33º Sesión del Consejo Consultivo Profesional de la UNLP, a través de la plataforma Zoom. La convocatoria tuvo la finalidad tanto de hacer un diagnóstico de la situación de las entidades profesionales en este nuevo contexto de virtualidad como de reflexionar sobre los cambios que se están implementando y las proyecciones del futuro inmediato. También, se propuso planificar la agenda de actividades de 2021.

Luego de exponerse distintas formas de adaptación profesional  e institucional a la nueva realidad, también se evaluaron aspectos de la formación práctica de los futuros profesionales en la UNLP que preocupan en este complejo escenario de virtualidad, como así también el incremento de la teleasistencia. La adecuación a las nuevas modalidades y dinámicas de formación y ejercicio profesional es una de las inquietudes comunes.

Asimismo, se analizó la situación actual de las Cajas Profesionales, donde se registra una disminución considerable en los aportes y/o un incremento en el índice de morosidad, generando dificultades para disponer aumentos destinados a los profesionales jubilados.

Por otro lado, respecto al impacto de la pandemia en la región Capital, se consideró que es una cuestión prioritaria insistir en las campañas de concientización sobre las medidas preventivas y cuidados tendientes a evitar la propagación de la COVID-19.

Finalmente, se presentó la propuesta de creación de un Observatorio de Entidades Profesionales, entre la FEPUBA y la UNLP, a fin de hacer un seguimiento de las problemáticas más profundas de las entidades y sus colegiados. En este sentido, se trabajará en un proyecto para definir los objetivos y las líneas de trabajo.