Se desarrolló el Conversatorio online Las Entidades Profesionales y el Ejercicio Profesional ante la nueva realidad

El jueves 15 de octubre de 2020, a través de la plataforma Zoom, el Consejo Consultivo de Asociaciones Profesionales de la UNLP realizó el Conversatorio online Las Entidades Profesionales y el Ejercicio Profesional ante la nueva realidad.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, con palabras de bienvenida y destacando el trabajo del Consejo Consultivo, como así también el desarrollado por los Colegios y Consejos Profesionales que lo integran, nucleados también en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Bs. As (FEPUBA).

Posteriormente, el Presidente de FEPUBA, Arq. Daniel Delpino, desarrolló un análisis del contexto que nos impone la situación de pandemia, en lo que respecta a la readecuación de las formas de trabajo y a la necesaria readaptación al nuevo mundo, para luego presentar a los expositores Abog. Álvaro García Orsi, ex Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y Farm. Fabián García, Presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP).

El Abog. García Orsi compartió sus perspectivas sobre las consecuencias de la pandemia, haciendo hincapié en las fronteras que vuelven a aparecer en un mundo globalizado; el crecimiento de los nacionalismos; el retroceso de la legalidad y de la institucionalidad; el aumento de la pobreza, de la criminalidad, del delito, y de la violencia, fundamentalmente hacia mujeres y niños; la reducción del consumo y la inversión; las actividades muy afectadas como el caso del turismo, el entretenimiento y la logística, entre otros puntos de análisis.

Por su parte, el Farm. García destacó la labor de la universidad pública y de las entidades profesionales en la construcción de redes institucionales que permiten brindar una respuesta más firme ante la nueva realidad. A su vez, consideró que las organizaciones fuertes, con un tejido ya armado, propician una mayor vinculación para articular acciones colectivas y demandar la solución de problemas institucionales.

El Consejo Consultivo de Asociaciones Profesionales, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, es un espacio de articulación entre la Universidad y sus Unidades Académicas con las Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, se plantea el estudio y el análisis de temas y contenidos relacionados a los requerimientos profesionales que enriquezcan la formación académica de la UNLP, como así también de temáticas de interés para el desarrollo de las profesiones: responder a las necesidades de formación y capacitación de los profesionales a través de la enseñanza de Posgrado de la UNLP; evaluar y estudiar aspectos relacionados a incumbencias profesionales y a la transferencia de servicios y/o trabajos a terceros; reglamentar la correcta utilización de los distintos servicios de la UNLP para los matriculados de las respectivas entidades profesionales; entre otras temáticas.