La Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad brindó un seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un enfoque en la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El martes 9 de mayo, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, desde la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad perteneciente al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, realizó un seminario abierto en el marco de la “Semana de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, que tuvo lugar en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Casa de Estudios.

Durante esta actividad, se renovó la firma de la Carta de Adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, entre el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig y el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Gustavo Contigiani. Cabe recordar que la Universidad Nacional de La Plata participa formalmente, desde el año 2018, en el Grupo de Universidades que adhiere al Plan Nacional, siendo una de las primeras casas de estudios promotoras de la puesta en marcha de este espacio, que tiene como Punto Focal, por la UNLP, al coordinador de la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad, Martín Lázzaro.

A su vez, el seminario se desarrolló en el contexto institucional de la estadía académica en la UNLP de la Lic. Flavia Noguera, representante de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, a través del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Participaron con ponencias y aportes para la gestión, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Alfredo L. Brunetti; el Equipo del Plan Nacional para la Reducción de PDA, con Natalia Basso, Luis Di Pietro Paolo y Amalie Ablin; el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, representado por su presidenta, Laura Salzman y su secretaria, Fernanda Delgado; el Banco Alimentario La Plata, con la presencia de Sebastián Laguto y Rocío Ennis, becaria del CONICET para su Tesis de Doctorado sobre Reducción de PDA con Caso de Estudio para el Cinturón Hortícola Platense;  y estudiantes, docentes e investigadores de distintos ámbitos de la UNLP.

También brindaron su mensaje de adhesión y apoyo el Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios en Frutas y Hortalizas -GLAPDFH-, del que participa la Mesa de Trabajo de los ODS, UNLP y Comunidad como miembro fundador desde sus inicios, en 2020, conjuntamente con universidades de Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Panamá, México y Colombia. Desde este espacio, próximamente, el coordinador de la Mesa presentará el libro “La sustentabilidad de frutas y hortalizas: minimizando su pérdida y desperdicio”, editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de México.