La Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad estuvo presente en la primera reunión del año convocada por el Grupo de Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos ODS 12

El pasado martes 5 de marzo, la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata participó, por medio de su coordinador, el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, del primer encuentro del año convocado por el Grupo de Universidades de Argentina y de Uruguay para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), en articulación con el Plan Nacional de Reducción de PDA y en el marco del Objetivo para el Desarrollo Sostenible ODS 12 sobre Producción y Consumo Responsable, sus metas e indicadores.

En tal sentido, durante este año, se va a trabajar en la elaboración e implementación del proyecto denominado “Evaluación del desperdicio de alimentos en los comedores universitarios de Argentina y Uruguay”, oportunamente consensuado, el año pasado, entre todos los miembros, y que incluirá, entre otras actividades, la realización de una encuesta y la preparación de instrumentos para el trabajo de campo, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de distintas carreras, así como de asociaciones y organizaciones de la comunidad.

Cabe señalar que para la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad este proyecto también representa una continuación de los intercambios en marcha con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay, con el Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Hortalizas y con el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo será presentado en agosto del corriente, en una jornada sobre los ODS, que será organizada conjuntamente con la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Es pertinente recordar que, desde el año 2018, la Mesa de Trabajo es integrante del Grupo de Universidades para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en virtud de la firma a la Carta de Adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue renovada, en 2023, por medio del secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig.