Se presentaron los primeros resultados de la encuesta universitaria sobre PDA

El miércoles 23 de noviembre, la Mesa de Trabajo ODS UNLP y Comunidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de su coordinador, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó de una reunión del Grupo de Universidades de Argentina y de Uruguay con el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

Durante la misma, se presentaron los primeros resultados de la encuesta universitaria sobre PDA, que contó con unas 900 encuestas de estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores de distintas carreras: Ciencias Agrarias, Ciencias de los Alimentos, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales. Como conclusión general, se rescata que, de todas las carreras de futuros profesionales de la alimentación, hay un cierto conocimiento en PDA, aunque menos de 1/3 de las personas han participado de talleres, acciones o instancias de capacitación vinculados con el tema.

A su vez, este trabajo está en sintonía con la Guía para Universidades y las experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, elaborada por este Grupo de Universidades.

En este contexto, la Mesa de Trabajo para los ODS UNLP y Comunidad está organizando, para el año próximo, una semana de actividades presenciales junto a la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Uruguay). Se convocará a estudiantes, docentes e investigadores de distintas unidades académicas y a productores y referentes del Cinturón Hortícola de La Plata.

Cabe mencionar que la Mesa participa formalmente de este Grupo de Universidades desde el año 2018, en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales, y que tiene como Punto Focal por la UNLP a su coordinador.