La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP participó del 2° Conversatorio del Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Hortalizas

Con la participación de universidades de América Latina y más de 500 asistentes, el viernes 25 de marzo, se llevó a cabo el 2° Conversatorio del Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Hortalizas, GLaPDFH, “Sustentabilidad de Frutas y Hortalizas: Minimizando Pérdidas y Desperdicios”, que contó con la participación de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Presentaron exposiciones docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de México; del Proyecto Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay; de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), de Brasil; de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica; del Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), de Perú; del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP); de la Red IESVIDAS de Investigación en Estilos de Vida Saludable; del Consorcio de Investigadores en Nutriología, de México, Colombia y Argentina y de la Escuela de Nutrición y Dietética; del Grupo de Investigación en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición en Colectividades, de Colombia. Por la UNLP, participó el coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, quien estuvo a cargo de una exposición y de la relatoría del encuentro.

El evento se puede ver en el siguiente link de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH):

Cabe destacar que el GLaPDFH fue conformado en 2021, en el marco del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a fin de sensibilizar y promover iniciativas en Red para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el Sector Frutihortícola en América Latina, incluyendo propuestas para la tutorías de tesinas y tesis de grado y posgrado vinculadas con el tema PDA, con proyectos de investigación, extensión y Responsabilidad Social Universitaria.

A su vez, se vincula con la agenda que lleva adelante la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP con los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y su participación en ámbitos como el Congreso Latinoamericano de Nutrición y el Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay para Reducción de PDA, frente a los desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica.