La UNLP y la Universidad de Granada brindaron un taller sobre Estrategia en Objetivos de Desarrollo Sostenible

En continuidad con la misión de la Universidad de Granada (UGR), España, en la Universidad Nacional de La Plata, realizada en el pasado mes de abril, en articulación con la Mesa de Trabajo para los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, así como con las distintas actividades compartidas durante mayo y junio, el jueves 14 de julio se desarrolló el “Taller UGR-UNLP: Estrategia, Metodología e Indicadores para una Línea de Base de los ODS”.

La actividad, que forma parte de la hoja de ruta para los ODS entre las dos universidades, y que incluye el marco de las “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la UGR 2030”, contó con la participación de autoridades, docentes e investigadores de ambas casas de estudios.

En la apertura institucional, se presentaron la vicerrectora del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero; el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig; la prosecretaria de Políticas Ambientales de la UNLP, María Luisa Cerruti; la directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Agostina Curcio; por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), Raúl Perdomo; y el coordinador de la Mesa de Trabajo para los ODS de la UNLP, Martín Lázzaro.

Seguidamente, se abrieron dos paneles, uno por cada universidad, moderados por Nuria Bernades Rodríguez (UGR) y Martín Lázzaro (UNLP). El panel de la UGR incluyó presentaciones del Centro de Iniciativas de Cooperación Internacional al Desarrollo (CICODE) de la UGR, a cargo de María Virtudes Martín y Ana Merino, y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, a cargo de las técnicas del Área de Desarrollo Humano Sostenible y de integrantes del equipo de autores de las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible 2030 de la Universidad de Granada, Nuria Bernades Rodríguez y María Jesús Ragel Bernal. En tanto, en el panel de la UNLP se expusieron iniciativas y proyectos para una línea de base para los ODS en la UNLP: por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Fabiana Carbonari; por la Facultad de Ciencias Económicas, Mariano Visentin; por la Facultad de Ingeniería, Julia Branne; por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Raúl Rosa; por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Simon Lissa; por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Cenicacelaya; por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Cristian Felipe Herrera; y por el CIIAAA, Raúl Perdomo.

La propuesta consistió en validar la hoja de ruta para una estrategia con metodología e indicadores vinculada a una línea de base de los ODS, partiendo de múltiples iniciativas y proyectos (docencia, investigación y extensión) de la UNLP y en interacción con la experiencia de la UGR, tanto desde su proceso de elaboración de la metodología y lógica de intervención en ODS, como desde su desarrollo participativo con los instrumentos y resultados obtenidos. Al mismo tiempo, integrando las estrategias de Desarrollo Humano Sostenible ODS-UGR 2030, su estructura, contenidos, mecanismos de seguimiento y evaluación, con las experiencias para la internacionalización de los ODS.

A modo de conclusión, se procedió a validar la “Hoja de Ruta UGR-UNLP para una Estrategia en ODS, con foco en Metodología e Indicadores para una Línea de Base en ODS”, en virtud de la cual se proyectan una serie de actividades a desarrollar durante el segundo semestre del presente año.

La grabación del taller está disponible en el siguiente link: