6º Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente

Actividad híbrida, gratuita y abierta a la comunidad

La Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y con el respaldo de su Observatorio de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia, invita a la 6º Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente, gratuita y abierta a la comunidad, que tendrá lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP (calle 48, entre 6 y 7, La Plata), en modalidad híbrida, el jueves 8 de septiembre, de 16 a 19 hs.

La actividad, dirigida a profesionales de la salud, docentes, dirigentes de asociaciones civiles que trabajan o tienen interés en el tema, y a la comunidad en general, es coorganizada junto a la asociación civil GlobalPsy, la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), el Capítulo de Suicidología de APSA y el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP). A su vez, cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Humanae Vitae y, desde España, acompañan la Asociación para la Prevención del Suicidio La Niña Amarilla y Desata Tu Potencial, una entidad de voluntariado sin ánimo de lucro, creada e integrada por un grupo de personas comprometidas con el desarrollo integral del potencial humano, especialmente de los jóvenes y adolescentes.

Disertarán el Dr. Juan José Fernández, el Dr. Héctor Basile, el Dr. Hernán Alessandria, la Dra. Mariela Romero Egüez, el Lic. Fernando Tocho, Isthar Saldaña Torío y Alberto Alba.

Programa

Se abordará la problemática del suicidio adolescente desde distintas perspectivas, haciendo foco en la importancia de la prevención a través de las dimensiones psicológicas, sociales, biológicas, espirituales y éticas implicadas.

16:05 hs. Apertura institucional – Autoridades UNLP y GlobalPsy

16:15 hs. Introducción al suicidio – Dra. Mariela Romero Egüez

16:35 hs. Suicidio en los medios de comunicación – Lic. Fernando Tocho

16:55 hs. Suicidio en primera persona – Isthar Saldaña Torío

17:15 hs. El barrio y los clubes – Alberto Alba

17:35 hs. Intervenciones Positivas para Prevención del Suicidio: ¿Misión imposible? – Dr. Hernán Alessandria 

17:55 hs. Break. Apertura de talleres.

18:45 hs. Plenario. Discusión. Preguntas y respuestas del panel de expertos – Dr. Héctor Basile y Dr. Juan José Fernández

19:00 hs. Cierre institucional.

Se entregarán certificados de participación a quienes hayan completado la inscripción, mediante los siguientes links:

Modalidad presencial (cupos limitados) https://bit.ly/SUI2022-UNLP

Modalidad virtual (desde el canal de YouTube de GlobalPsy) https://bit.ly/SUI2022-VIRTUAL