La Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP definió su agenda 2024

En una reunión encabezada por el prosecretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Abog. Alfredo L. Brunetti, y el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, Dr. Pedro R. Gargoloff, el martes 30 de abril, se delineó la agenda 2024 del espacio de Salud Mental del área. A su vez, se presentaron distintos libros.

Entre las actividades anunciadas para los próximos meses del año, a realizarse en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, se encuentran las siguientes: “Highlights” del Congreso de APSA 2024, “Cine debate de la Mesa de Salud Mental”, conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, celebración del Día Mundial de la Salud Mental: “Mitos y verdades sobre las enfermedades mentales”. Asimismo, en modalidad virtual, se proyectaron distintos encuentros de psicoeducación familiar. Oportunamente, se difundirán fechas, horarios, programas y toda la información necesaria para participar, tanto de forma presencial como online.

Cabe mencionar que la Mesa de Trabajo junto a la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA), el pasado 4 de abril, organizaron un convocante encuentro en conmemoración del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que tuvo el objetivo de presentar evidencias científicas sobre este trastorno, reducir el estigma y la discriminación asociados, y educar a la comunidad sobre esta enfermedad crónica y recurrente. También es importante resaltar la participación de la Mesa en el XXXVII Congreso Argentino de Psiquiatría y Salud Mental de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), ante aproximadamente 6000 asistentes, en la ciudad de Mar del Plata, entre el 17 y el 20 de abril del corriente.

En lo que respecta a los textos, se compartieron los siguientes: Manual de Psicoeducación para cuidadores y familiares de pacientes con trastorno mental establecido (próximamente, estará disponible en https://sedici.unlp.edu.ar/), Vivir Sin Recaídas. Recomendaciones para los familiares de personas con esquizofrenia y Las Palabras Importan. ¿Cómo comunicar temas de Salud Mental. Recomendaciones para expresarse asertivamente.

En el encuentro, participaron la Dra. Diana Cristalli, por la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA La Plata), la Mat. Marta Sagastume, por la Asociación de Ayuda de Familiares de personas que padecen Esquizofrenia (AAFE), el Lic. Juan Manuel Gregorini, por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina La Plata (UCALP), la Dra. Marlene Mezza, por la Asociación Platense de Psiquiatría (APP), y el AT. Vladimiro Chiattone, por la Fundación Acompañantes Terapéuticos de América Latina y el Caribe (ATALYC).