Se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en la UNLP

En adhesión al lema “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, propuesto para este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el martes 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con un enfoque especial en las intervenciones de la Universidad Nacional de La Plata por el derecho a la salud mental de las personas con esquizofrenia y sus familiares. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff y se transmitió en streaming, fue organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental dependiente del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, y la Prosecretaría de Salud Mental de la casa de estudios, en conjunto con la Asociación de Ayuda de familiares de personas con Esquizofrenia (AAFE).

La actividad estuvo encabezada por el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti, el prosecretario de Salud Mental, Lic. Xavier Oñativia, el director de Vinculación Integral de Políticas Públicas, Lic. Leonardo Rocheteau, y el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental y colaborador de AAFE, Pedro R. Gargoloff. Asimismo, contó con la coordinación de la Cra. Mercedes Guzmán, colaboradora de AAFE, y las intervenciones de las presidenta y expresidenta de AAFE, Jimena Matich y Dra. Marta Sagastume, respectivamente.

En la introducción marco al lema de la fecha, el Lic. Oñativia remarcó la importancia de valorar, promover y proteger la salud mental en comunidad y desde el desafío de los intersaberes, mediante la implementación de políticas públicas específicas y la aplicación de las normativas vigentes, que garanticen la concreción de los derechos humanos y sociales. “No hay salud sin salud mental, y sin acceso a derechos”, señaló.

A continuación, el Dr. Gargoloff, se centró en el complejo y agobiante impacto que implica una persona con esquizofrenia en el hogar para sus familiares, a causa del desconocimiento que tienen sobre la enfermedad y de cómo abordar la convivencia diaria y prevenir las crisis, las estrategias de autocuidado del propio familiar y las normas que aseguren el acceso a los recursos sanitarios y extrasanitarios. A su vez, detalló las intervenciones que, desde la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental, han contribuido activamente en acciones orientadas a generar habilidades en las tareas de cuidado asumidas por familiares, con un horizonte esperanzador en la recuperación funcional y no solo el alivio de las manifestaciones de la esquizofrenia, para alcanzar una vida plena. También se refirió a AAFE, asociación civil fundadora de la Mesa, incorporada en el año 2015 al Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, que trabaja en la capacitación de familiares de personas con esquizofrenia mediante encuentros de psicoeducación, reuniones de ayuda mutua presenciales y virtuales, eventos como el de hoy, entre otros aportes. “La cooperación entre las numerosas iniciativas de AAFE y la oportunidad de llevarlas a cabo con las herramientas que brindan la UNLP y sus unidades académicas, ha hecho posible un crecimiento importante y sostenido de esta asociación de familiares en sus roles esenciales de capacitar a sus miembros y posicionar la salud mental como una prioridad para la sociedad, visibilizando estas intervenciones en la comunidad nacional e internacional”, destacó.

En el cierre, se compartieron testimonios de familiares de personas con trastornos mentales, desde distintos lugares de Argentina, Uruguay, Chile, México y Japón.