Se realizaron las 5º Jornadas de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia

Con una gran convocatoria, el viernes 10 de septiembre a las 18 hs., se llevaron a cabo las 5º Jornadas de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia, en conmemoración del Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio, a través de un webinar gratuito y abierto a la comunidad transmitido por YouTube.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Observatorio de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), el Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), la Asociación Platense de Psiquiatras (APP) y la Asociación Civil GlobalPsy.

En la apertura, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, destacó el trabajo del Abog. Juan Carlos Martin, prosecretario y secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP durante el período 2014-2020, y reconoció el compromiso de las distintas unidades académicas de la UNLP que, junto a muchas organizaciones del tercer sector, se sumaron a la propuesta y creación del Observatorio de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia.

Después, con la coordinación del secretario de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP y presidente de la Asociación Civil GlobalPsy, Dr. Hernán Alessandria, la Lic. Marcela Ojea, cronista y docente, dio inicio al bloque de exposiciones presentando un estudio sobre la tasa y estadística de suicidios, desarrollado junto al Lic. Fernando Tocho, plasmado en el libro Hablemos del Suicidio (2020). En el mismo se reflejan los intentos de suicidios ocurridos, desde el año 2017 hasta la fecha, en el Gran La Plata, Berisso y Ensenada.

Luego, el Dr. Juan José Fernández, médico jerarquizado en Psiquiatría General, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Psicología Médica, habló sobre prevención y posvención del suicidio, detallando el trabajo realizado en la prevención primaria, secundaria y terciaria. Asimismo, expuso estadísticas de la tasa de suicidios en la provincia de Buenos Aires, y las herramientas sobre la detección y manejo del riesgo suicida para quienes quieran capacitarse en esta problemática.

A continuación, la Lic. María de Quesada, fundadora de la Asociación Civil “La Niña Amarilla” y autora del libro homónimo, editado este año, compartió un testimonio en primera persona sobre un intento de suicidio a los 15 años. Su experiencia y conmovedor relato dejaron un mensaje esperanzador y resiliente.

Como cuarto disertante, tomó la palabra Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, quien propuso la implementación de capacitaciones sobre prevención del suicidio y contención en las instituciones y los clubes barriales para dirigentes, socios, deportistas y la comunidad en general.

El Dr. Hernán Alessandria cerró el bloque de exposiciones con una disertación que incluyó referencias a la creación y puesta en marcha del Observatorio de Prevención del Suicidio y Construcción de Resiliencia; recomendaciones y herramientas saludables para contener ansiedades y stress; estadísticas en Argentina y el mundo sobre el incremento del suicidio antes y durante la pandemia de Covid-19; y enfoques y recursos de intervenciones psicosociales positivas.

En el cierre, se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los especialistas brindaron información detallada y específica. 

Cabe destacar que el encuentro, disponible en el sitio web YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=i4ESgevFoEs), fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.