Se realizó la 7º jornada por el Día Mundial de la Salud Mental

Con una gran convocatoria, el jueves 7 de octubre a las 18 hs., en modalidad virtual, la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP junto a la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE) realizaron la 7º jornada abierta en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que contó con la presentación del manual “Esquizofrenia: Vivir sin recaídas”.

En la apertura, el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental, Dr. Pedro R. Gargoloff, presentó el programa de la jornada. Por su parte, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, agradeció la concurrencia e invitó a participar del espacio de trabajo. También, transmitió el saludo del secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y expresó unas palabras de reconocimiento al trabajo del Abog. Juan Carlos Martin, prosecretario y secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, en el período 2014-2020. Después, la presidenta de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE), Regina Díaz, contextualizó la jornada y compartió el trabajo y los temas abordados por la asociación.

A continuación, el Dr. Pedro R. Gargoloff, la Dra. María Delia Michat, el Dr. Manuel Vilapriño y el Dr. Ricardo Corral, profesionales de la salud de distintos ámbitos, expusieron los contenidos y objetivos del manual “Esquizofrenia: Vivir sin recaídas” –en etapa de edición-, destacando que apunta a brindar recursos terapéuticos y herramientas de capacitación en habilidades de psicoeducación orientados a familiares y cuidadores de personas que padecen esquizofrenia. Se hizo hincapié en la importancia de la prevención y detección de recaídas a fin de optimizar la calidad de vida de las personas.

En un conversatorio de asociaciones de familiares de personas con enfermedades mentales, representantes de AAFE, ACAPEF, APEF y GAPEM compartieron experiencias y apreciaciones sobre los aportes rescatados en el manual.

En el cierre, la Cra. Mercedes Guzmán, colaboradora de AAFE, presentó las conclusiones de la jornada.

Cabe destacar que participaron en la coorganización la Asociación Cordobesa de Ayuda a la Persona Portadora de Esquizofrenia y su Familia (ACAPEF) y el Grupo de Allegados a Personas con Enfermedades Mentales (GAPEM). A su vez, auspiciaron el encuentro las Asociaciones de Familiares AJUPEF, AMAPEF, AMFE, APEF, APEMYF, AREP, ASAPEM y Lazos Familiares Pampeanos.