Encuesta Anual de Egresados 2011/2012

El Programa de Vinculación con el Graduado Universitario viene desarrollando en forma consecutiva desde hace ocho años la Encuesta Anual Egresados para recopilar datos de egresados provenientes de las 17 Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata. La finalidad es conocer su inserción laboral en el transcurso de su primer año como profesionales, además de detectar las necesidades que plantea cada ámbito de ejercicio de la profesión y el tipo de vínculo que mantienen hoy con la institución que los formó profesionalmente.
A través de un cuestionario estructurado compuesto por doce preguntas cerradas, donde participaron unos 800 graduados, se recolectaron datos para su posterior análisis estadístico.
Como variable significativa resultó que el 93% de los egresados en 2011 se encuentra trabajando en la actualidad, entre los que se destacan aquellos provenientes de las Facultades de Cs. Agrarias y Forestales, Cs. Astronómicas y Geofísicas, Cs. Económicas, Humanidades y Cs. Médicas. Dentro de dicho universo, el 69% posee un empleo que está muy relacionado con su formación académica, donde en su mayoría desempeñan actividad profesional.
Aproximadamente el 80% de los profesionales trabaja en relación de dependencia, siendo predominantes los egresados de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Cs. Exactas e Ingeniería. Se observa también que el sector público resulta ser el más elegido, aunque por una ínfima ventaja sobre el privado.
Con relación a la cantidad de horas trabajadas por día, se destaca que el 70% de los profesionales asiste a una jornada laboral entre ocho y más horas, mientras que el 17% se emplea por seis horas. En el primer caso sobresalen los egresados de Cs. Exactas, Cs. Médicas, Cs. Económicas y Arquitectura y Urbanismo. Para el segundo hacen lo propio los encuestados provenientes de Humanidades, Trabajo Social y Psicología.
En referencia a la remuneración salarial percibida se destaca que el 33% de los Graduados ostenta un sueldo que oscila entre $4000 y $6000, donde sobresalen los egresados de Cs. Exactas, Cs. Médicas y Periodismo y Comunicación Social. Asimismo el 14% recibe entre $6000 y $8000 por su empleo, destacándose los egresados de Informática e Ingeniería.
Dentro de las diversas modalidades existentes para buscar trabajo, se destaca que los encuestados se inclinaron mayormente por la recomendación de conocidos y las ofertas a través de las Páginas Web. Por su parte quienes aún se encuentran en la búsqueda atribuyeron como motivo de su desempleo a la insuficiencia de ofertas laborales en general, y la ausencia de puestos relacionados a su profesión en particular.
La inserción laboral para un reciente profesional suele ser compleja, y al respecto el 47% de los Graduados manifiesta que son pocas las oportunidades laborales para aquellos recién egresados, siendo los principales problemas la falta de conocimientos prácticos de la profesión y las malas condiciones de empleabilidad.
Otro dato significativo que aportó la Encuesta Anual Graduados 2011 es que el 74% de los egresados no realizó un posgrado, mientras que la cuarta parte restante sí encaró un estudio superior, siendo el lugar preponderante la facultad donde efectuaron sus estudios. Este último es el caso de los Graduados de Trabajo Social, Cs. Exactas y Cs. Naturales y Museo.
En relación a los conocimientos teóricos adquiridos en la Universidad, el 93% expresó que lograron aplicarlos a su empleo, aunque los mismos mayormente no fueron suficientes. Algo similar sucedió con los conocimientos prácticos, incorporados por el 67% de los encuestados, sin resultarles suficientes para su empleo.
Para finalizar y en relación a la proyección de la vida profesional, el 32% de los profesionales afirmó que le gustaría trabajar en relación de dependencia en el Sector Público y Privado, mientras que el 29% buscaría gestionar su propio emprendimiento en forma autónoma/profesional.