Encuesta sobre la trayectoria laboral de los egresados

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Desde la Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Plata se llevó adelante un extenso relevamiento sobre el seguimiento y la trayectoria profesional que han tenido los egresados de la UNLP en el mercado laboral, desde que concluyeron su carrera de grado hasta la fecha. Tomando como referencia los años de 2004, 2005 y 2006, asimismo se buscó detectar cuál ha sido su evolución en este aspecto, distinguir las relaciones entre las competencias adquiridas y el trabajo; y qué influencia tuvo su carrera universitaria con el mundo laboral.
A partir de este informe se demuestra cómo la Universidad en su contexto educativo intervino en el desarrollo de las herramientas profesionales de los Graduados. En este sentido la enseñanza superior actúa como agente que facilita el acceso a mayores oportunidades laborales cuando proporciona una formación completa y adecuada a las necesidades del egresado. No obstante, los procesos de inserción laboral de los graduados universitarios se caracterizan por su alto nivel de heterogeneidad ya que existen multitud de factores académicos, laborales y personales que pueden repercutir en sus oportunidades.
Toda esta complejidad se puede analizar y valorar mediante herramientas entre las que, la principal y cada vez más generalizada, es la de estudios de seguimiento de egresados basados en encuestas a los diferentes agentes.
En relación con lo anterior se destaca que hoy las Universidades públicas se convierten en una gran cantera de talentos en formación para el mundo laboral y en una enorme fuente de reclutamiento de personal capacitado y competente para afrontar las nuevas exigencias en el mundo del trabajo.
También sabemos que la Universidad no transmite sólo enseñanzas teóricas, sino otro tipo de conocimiento fuera del ámbito áulico. ¿Cuál es esa otra enseñanza que nos deja la Universidad fuera del aula?
Esta misma se relaciona con aspectos de la formación que apuntan a fortalecer conductas y valores relacionados a aspectos actitudinales y emocionales de los estudiantes y futuros egresados.
Esta enseñanza no formal desarrolla implícitamente potenciales competencias que son valoradas y necesarias en cualquier ámbito laboral.
El informe consta de 201 cuadros donde se revelan todos los indicadores extraídos de la encuesta, la cual apunta a transformarse en fuente de insumo para generar futuras investigaciones sobre trayectorias laborales de nuestros egresados.
Se encuestaron 1.500 egresados sobre un Universo de 10.500 correspondientes a los años 2004/05/06 de las 117 titulaciones otorgadas por la Universidad Nacional de La Plata en esos años. Para su mejor implementación y estudio se dividieron las titulaciones de grado en 9 áreas profesionales en cuanto a su afinidad académica e incumbencia profesional.
Con una media de edad de aproximadamente 32/34 años, se distingue como primer dato relevante que el 55% de los Graduados decidieron seguir formándose a través de cursos de posgrados, cuya modalidad más elegida fueron las Especializaciones.
En referencia al vínculo existente entre su trabajo y la titulación obtenida en su carrera de grado universitaria, concluimos que el 81% de los Graduados trabaja de su profesión.
En cuanto al tipo de relación laboral, el 51% se desempeña en relación de dependencia, el 20% por cuenta propia, mientras que el 29% restante fluctúa entre estas dos citadas categorías.
Asimismo podemos afirmar que el 48% de ellos mantuvo el mismo empleo desde que se graduó. Dentro de este Universo el 57% incrementó la cantidad de ocupaciones. Por lo tanto, se trata de profesionales con más de un trabajo en la actualidad.
A su vez, el Universo de los que cambiaron de empleo lo hizo en un 39% una sola vez, en un 26% dos veces, y en un 35% entre tres o más veces.
Si se hace mención al progreso laboral que han tenido los Graduados en su empleo, identificamos que el 41% se desempeña en el mismo puesto de trabajo que hace cinco años, mientras que el 45% ascendió a puestos intermedios y el 41% restante a puestos gerenciales y/o jerárquicos.
El 65% de los graduados valora las herramientas formativas y no formativas que le dio su carrera de grado y su vivencia universitaria en general para empezar y desarrollarse en sus empleos.
La mitad de los graduados encuestados enfatizan que su trayectoria laboral hasta ahora le ha dado otros conocimientos que no le brindó su carrera de grado.
Según los profesionales, la capacidad de resolver problemas, como los conocimientos profesionales y el trabajo en equipo  resultan ser las más estimadas en el mercado de trabajo.
A la hora de valorar las compensaciones monetarias como no monetarias (las oportunidades de aprender, el clima laboral, etc.) que perciben en su  trabajo, el 61% de los encuestados esta de acuerdo, el 22% afirma que fueron peores a las esperabas; y el 17% final manifiesta que fueron mejores.
Teniendo en cuenta la compensación salarial recibida, el 51% de los encuestados dice que lo que se les paga es menor de lo que realizan, el 47% manifiesta que es razonable, y el 2% que percibe una remuneración superior a lo que hacen.
En cuanto a los valores y características del empleo los egresados destacan como atributos principales la oportunidad de aprender, autonomía para realizar trabajos, las responsabilidades en las tareas, la iniciativa para emprender tareas y obligaciones.
En cuanto al clima laboral y las relaciones laborales, los Graduados valoran con gran importancia el cuidado de  los contactos interpersonales con sus colegas y compañeros de trabajo, y tener un jefe que los motive y oriente.
En términos generales los graduados conceden mayor importancia a la estabilidad laboral, conciliación familia – trabajo, aprender cosas nuevas y crecimiento profesional, así mismo todos coinciden en desplazar el prestigio social al ultimo lugar en su lista de prioridades. La posibilidad de obtener ingresos elevados, o el tiempo para el ocio ocupan posiciones intermedias que varían entre las distintas áreas profesionales
Un dato relevante a tener en cuenta es que la mayoría de los graduados están satisfechos con su trabajo actual, aunque resulta interesante observar las variaciones de este resultado en función de las distintas áreas profesionales  como detalla el informe final. Por último, relacionado a la percepción sobre la situación de su profesión en el ámbito local, el 51% afirma que falta desarrollo, el 28% expresa que está saturado el mercado, y 22% el restante que es suficiente.