Crece el Servicio de Empleo de la UNLP

En el último año, 410 estudiantes, graduados y jóvenes de la región lograron ingresar al mercado laboral gracias a la intermediación de la Oficina de Empleo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). En el marco del Programa de Oportunidades Laborales de la UNLP, los postulantes consiguieron trabajo en diferentes empresas, comercios e instituciones públicas y privadas de todo el país.
A mediados de 2006 la UNLP, junto con la Asociación Mutual Israelita Argentina, inauguró el servicio gratuito de Empleo PrOLab- AMIA. Se trata de una iniciativa que procura aumentar las posibilidades de toda la comunidad platense de insertarse en el mercado de trabajo en base a la capacitación y al uso de nuevas tecnologías.
Tras cinco años de experiencia, casi 20 mil estudiantes, jóvenes graduados y miembros de la comunidad utilizaron los servicios del PrOLab en busca de empleo. Para ello, la UNLP cuenta con el sitio web www.prolab.unlp.edu.ar donde los interesados pueden postularse para acceder a una amplia oferta de oportunidades laborales.
Según detalló el director de Vinculación con el Graduado Universitario y máximo responsable del Programa, Ignacio Ignisci, “en nuestra página de Internet se publican mensualmente un promedio de 25 ofertas de trabajo de diferentes empresas, comercios e instituciones, que se renuevan continuamente”.
Quienes recurren al Servicio de Empleo PrOLab-Amia acceden a una amplia y variada oferta laboral; las solicitudes incluyen por ejemplo abogado junior para estudio jurídico, vendedor para polirrubro, ingenieros, técnicos electricistas, contadores, y hasta ayudantes de cocina, entre otras.
Ignisci aclaró que el Programa de Oportunidades Laborales “es mucho más que una oficina de empleo tradicional, nuestro objetivo es brindarles a los que buscan trabajo herramientas concretas para conseguir su efectiva inserción laboral, a través del entrenamiento y la capacitación permanente”.
Por ello, periódicamente el PrOLab dicta talleres de capacitación para la búsqueda de empleo. Estos cursos también son gratuitos y abiertos a la comunidad y están especialmente diseñados para ayudar a los jóvenes a planificar su búsqueda laboral, conocer diferentes vías de inserción, confeccionar su currículum vitae y entrenarse en cómo enfrentar con éxito una entrevista de trabajo. En 2010, 550 personas realizaron la capacitación.

Un beneficio para las empresas

El Programa de empleo de la casa de estudios platense representa también una alternativa profesional y especializada para las empresas que precisan encontrar, evaluar o formar personal. De esta manera les permite ganar competitividad a través de su principal herramienta diferenciadora: el personal que la integra.
La Oficina de Empleo cuenta con un software especialmente diseñado para la registración de postulantes, lo que permite a las empresas, comercios y organismos optimizar los resultados de la búsqueda de personal y minimizar los tiempos de reclutamiento. Esta tecnología logrará detectar a los aspirantes más indicados de acuerdo a las especificaciones determinadas para cada búsqueda laboral.
Ignisci detalló que el proceso se inicia con la publicación de la oferta laboral en el sitio web; luego se abre una instancia para que los usuarios se postulen para ocupar el puesto. Finalmente, y tras analizar los currículums y perfiles de los postulantes, los responsables del PrOLab entrevistan personalmente a los candidatos y seleccionan una terna. Por último, esa terna es enviada a la empresa, que se encarga  de realizar la evaluación y selección final.

Actualmente son 650 las empresas que utilizan los servicios de la UNLP para la búsqueda de personal. En tanto, en el último año, el personal del PrOLab realizó 1.732 entrevistas laborales.

Un taller para aprender a buscar trabajo

El Programa de Oportunidades Laborales de la Universidad Nacional de La Plata organiza periódicamente el taller “Estrategias para la búsqueda de empleo”.
Los responsables del Servicio de Empleo PROLAB-AMIA explicaron que “los objetivos centrales de esta iniciativa en común son “incrementar las posibilidades de obtención de un empleo de quien lo necesite y mejorar las condiciones de empleabilidad de toda la comunidad”.
La capacitación ayuda a planificar la búsqueda de trabajo, enfrentar con éxito una entrevista laboral, conocer las diferentes vías de inserción laboral, cómo elaborar la carta de presentación y el currículum vitae.