La Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable de la UNLP cerró el 2020 con el Grupo de Universidades del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

El martes 22 de diciembre, la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de su Coordinador, el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó del encuentro de cierre del año 2020 organizado por el Grupo de Universidades del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, conformado por universidades públicas y privadas de Argentina y por la Universidad de la República, de Uruguay, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca MAGYP de la Nación.

Cabe mencionar que la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable integra formalmente el Grupo de Universidades en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada en el año 2018 entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la MAGYP y la Secretaría de Relaciones Institucionales, que tiene como Punto Focal por la UNLP al Coordinador de la Mesa de Trabajo.

Junto al balance de las actividades desarrolladas en el año 2020, se puso especial énfasis en las iniciativas para el 2021 a partir de la “Guía de Universidades Contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, elaborada y validada participativamente por las universidades que integran el espacio de trabajo. Entre estas acciones, se destacan la promoción de las buenas prácticas alimentarias, los festejos responsables en las graduaciones, el impulso para la realización de trabajos finales, tesinas y tesis de grado y de posgrado enfocados en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, desde distintas perspectivas, tanto para las currículas académicas como para los proyectos de investigación y de extensión; acciones que, de manera particular, la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable también promueve para el Cinturón Hortícola de La Plata.

A su vez, estas iniciativas se articulan directamente con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los vinculados a la alimentación, al consumo y a la producción sustentable, agenda que también integrará el próximo Congreso de los ODS en la UNLP.