Se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores

El viernes 1 de octubre a las 14 hs., en modalidad virtual, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata conmemoró, por quinto año consecutivo, el Día Internacional de las Personas Mayores.

En la apertura, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Alfredo L. Brunetti, transmitió el saludo del secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig, y presentó la propuesta de la jornada. Seguidamente, Maité Blanco y Yanina Olivares, integrantes de la Mesa de Trabajo, a modo de contextualizar el encuentro, destacaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover políticas públicas centradas en las personas mayores y promulgar sus derechos, designó, en 1990, mediante la resolución 45/106, que el 1 de octubre sea el Día Internacional de las Personas de Edad. Asimismo, remarcaron que con esta fecha se busca sensibilizar y reflexionar sobre la importancia de erradicar los prejuicios y estereotipos negativos construidos hacia las personas mayores y, en tal sentido, interpelar a todas las personas en pos de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad etaria.

Luego del espacio introductorio, Claudia Correbo, integrante de la Mesa de Trabajo, leyó la declaración La vejez no es una enfermedad, elaborada por la Mesa de Trabajo de Personas Mayores con el propósito de manifestar su posición ética respecto a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la intención de incluir a la vejez como enfermedad. Cabe aclarar que la OMS propone incorporar, en la undécima edición del sistema de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11), que se llevará a cabo en el 2022, a la vejez dentro de los “síntomas generales” y clasificarla como causa de muerte.

En los próximos días, la declaración será presentada ante las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata a los fines de que sea considerada de interés y pueda alcanzar su mayor difusión.

En la segunda parte del encuentro, a manera de propiciar el intercambio de reflexiones, se proyectó una producción audiovisual con escenas de la película Elsa y Fred (2005), dirigida por Marcos Carnevale, sumado a aportes brindados por Maximiliano Curcio y Laura Mariani, coordinadores de la Comisión la Condición Humana en el Cine de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores.

En el cierre, se compartieron diversas experiencias y miradas, que pusieron a la luz las contribuciones y el papel social trascendental de las personas mayores. En ese sentido, se rescató que la vejez puede estar acompañada de enfermedades, pero no puede ser considerada una enfermedad.