La Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Con gran concurrencia, el miércoles 15 de junio, en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP conmemoró, por quinto año consecutivo, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El encuentro tuvo la intención de propiciar un espacio de trabajo en torno al problema social de la violencia contra las personas mayores, en todas sus formas y dimensiones, con un enfoque en el envejecimiento saludable. En ese sentido, se generaron reflexiones conjuntas que serán abordadas por la Mesa de Trabajo a fin de continuar planificando estrategias intersectoriales destinadas a promover los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la apertura, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, destacó la producción de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, lograda a través de la articulación entre distintos ámbitos, en relación a temas específicos. Asimismo, reconoció la importante tarea que se lleva adelante para derribar mitos y costumbres que muestran a la población adulta mayor como una clase pasiva.

A continuación, el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, presentó el bloque de expositores, en el que intervinieron la Abog. Yanina Olivares, especialista e integrante del Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de La Plata (CALP), diplomada en Previsión Social, a cargo del Departamento Control Legal del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Horacio Pracilio, médico sanitarista, exprofesor de Salud y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y profesor del Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); y la Arq. Viviana Di Lucca, especializada en Accesibilidad, magíster en Gerontología y especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional, diplomada en Salud Mental y DDHH, docente de grado, pregrado y posgrado, extensionista e investigadora de la UNLP.

En primer lugar, Yanina Olivares señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 66/127 del año 2011, “entendiendo que los gobiernos deben asegurar la existencia de condiciones que permitan a las familias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas a medida que envejecen, decidió designar el 15 de Junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, invitando a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente”.

Seguidamente, Horacio Pracilio habló de los “determinantes sociales y culturales de la violencia”, haciendo foco en distintas teorías que han tratado de entender a la violencia social como un fenómeno universal que atraviesa a toda la humanidad, a saber: teoría lombrosiana de la personalidad patológica, teoría sistémica, teoría cultural, teoría de las relaciones de poder y teoría de la producción social.

Por último, Viviana Di Lucca invitó a reflexionar acerca del Derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal, contemplado en el art. 26 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: “La persona mayor tiene derecho a la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, y a su movilidad personal”. En esa línea, remarcó que todo aquello inaccesible se transforma en un acto de violencia contra el grupo de las personas mayores, por ejemplo, las veredas rotas, los semáforos cortos, las esquinas llenas de agua, la mala iluminación, la comunicación sin pausas y sin modulación, el transporte, el equipamiento de las plazas, entre otros.

Al término de las exposiciones, mediante la dinámica de taller intergeneracional, se intercambiaron miradas y experiencias, en base a distintos ejes temáticos. Las conclusiones se plasmarán en un documento colaborativo, que será presentado en espacios vinculados a las personas mayores y difundido a través de distintos medios.

El encuentro fue auspiciado por la Defensoría de la Provincia de Buenos y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS).