La Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP realizó su primera reunión del año

En el edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, el martes 9 de abril, tuvo lugar la primera reunión del año de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la Casa de Estudios, coordinada por el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti. Participaron responsables de programas y proyectos de distintos espacios académicos de la UNLP, conjuntamente con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos.

En esta oportunidad, se evaluaron distintos canales en la búsqueda de obtener fuentes de financiamiento para desarrollar la segunda edición de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP, poniendo en consideración la importancia de proyectar la continuidad de esta propuesta de formación, gratuita y abierta a la comunidad, creada con el propósito de fortalecer y propiciar el rol comunitario de las Personas Mayores, facilitando el acceso a su condición de sujetos de derechos y al desarrollo de competencias y capacidades para detectar, relevar y vehiculizar demandas relacionadas con las problemáticas de sus pares -e intergeneracionales- en sus comunidades de pertenencia.

La primera cohorte se llevó a cabo, con gran convocatoria, compromiso e interés, durante el segundo cuatrimestre de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023. El trayecto formativo, que incluyó módulos disciplinares, prácticas integrales, talleres interdisciplinares y trabajos finales, fue completado y aprobado por 26 personas. En los distintos espacios curriculares intervinieron referentes de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores como docentes, investigadores y extensionistas de distintas unidades académicas de la UNLP (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Arquitectura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y Facultad de Ciencias Médicas) y representantes de diferentes ámbitos; además se contó con la participación de invitados especiales. Para conocer más acerca de la Diplomatura, ingresar en https://unlp.edu.ar/institucional/secretaria_relaciones_institucionales/consejos-consultivos-y-mesas-de-trabajo/diplomatura-universitaria-en-desarrollo-comunitario-con-personas-mayores-45977/

También, se propuso la implementación del  “Observatorio Social de la Nueva Edad”, en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), presentado como trabajo práctico integral final en la Diplomatura mencionada anteriormente, como iniciativa del Instituto de la Nueva Edad perteneciente a la Fundación Pro Humanae Vitae. Dicho observatorio apunta a ser “un espacio de investigación, análisis, debate y reflexión nacido con el fin de identificar necesidades, problemáticas latentes, realidades no percibidas, y demás conocimientos emergentes acerca de las personas +50, cuyo crecimiento sociodemográfico es evidente”, con anclaje en nuestra región y conforme al alcance de la UNLP. Desde una perspectiva multidisciplinaria, se plantea el objetivo de enriquecer el debate público, generar sinergias y articular redes interinstitucionales.

En la próxima reunión, a desarrollarse en el mes de mayo, además de seguir trabajando en los temas expuestos, se comenzará a planificar la propuesta para el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio).