Jornada de reflexión “Los Desafíos de la Integración Regional en el Siglo XXI”

En el marco del 37º aniversario de la firma del Acta de Foz de Iguazú, el acuerdo de integración suscripto el 30 de noviembre de 1985, entre el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, y su par de Brasil, José Sarney, el jueves 1 de diciembre, a las 18 hs., se realizará una jornada de reflexión en torno a los desafíos que tienen los países de la región en materia de integración habiendo transcurrido más de dos décadas del siglo XXI.

Dicha actividad, en formato híbrido, tendrá lugar en la Casa de Estudios Superiores Raúl Alfonsín de la Universidad Nacional de La Plata, situada en la calle Ayacucho 132 de la ciudad de Buenos Aires donde antiguamente funcionaba la Fundación Argentina para la Libertad de Información (FUALI), que presidía el primer presidente de la restauración de la Democracia Argentina en la década de 1990. Asimismo, se podrá participar a través de la plataforma Zoom.

El panel de expositores estará conformado por referentes académicos que se dedican a analizar, estudiar y enseñar los procesos geopolíticos de integración latinoamericana en distintas instituciones de países de la región:

Gonzalo Álvarez, docente de Derecho de la Integración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Andrés Ferrari Haines, profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la Universidade Federal do Rio do Sul (Brasil).

Laura Bono, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Magdalena Bas Vilizzio, profesora-investigadora de la Universidad de Monterrey (México) y profesora adjunta (en ejercicio de licencia) de la Universidad de la República (Uruguay).

El encuentro es organizado por la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración (UNLP), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y la Cátedra Libre Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín (UBA), y cuenta con el auspicio de la Mesa de Trabajo de Extranjería de la Secretaría de Relaciones Institucionales (UNLP).

Se deberá confirmar asistencia vía WhatsApp al 1164591983, indicando nombre y apellido, institución de pertenencia, correo electrónico y participación presencial o virtual.