Capacitación en Competencia Intercultural

La Dirección de Relaciones Internacionales de UNLP dio comienzo al Workshop sobre competencias interculturales, en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea. Esta iniciativa buscar fortalecer y promover el desarrollo de estas habilidades en la comunidad universitaria.

El primer taller virtual contó con la participación de 20 asistentes de las distintas unidades académicas y miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales, además fue liderado por el Dr. Dane Lukic, investigador de Glasgow Caledonian University – GCU- con sede en Londres y coordinador del proyecto. Durante el encuentro se presentó formalmente el Programa E-LEARNING PROFIC elaborado por las instituciones que forman parte del consorcio, se comentó en detalle los objetivos de esta iniciativa y se realizaron diversas actividades prácticas con la intervención activa de los participantes mediante la plataforma zoom. Asimismo, se abordaron nociones teóricas de habilidades interculturales, cultura, etc.

En las próximas semanas se continuarán desarrollando los 6 talleres virtuales que componen este workshop intensivo, como así también actividades asincrónicas mediante Moodle. Posteriormente comenzará la etapa denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias, se expondrán casos testigos, etc., con participantes de otras instituciones nacionales y extranjeras en una plataforma en línea. Finalmente, se espera que los participantes elaboren un pequeño proyecto o actividad para poner en práctica lo aprendido en el taller y ayudar a alumnos o colegas a desarrollar su habilidad intercultural.

El proyecto ERASMUS + PROFIC fue seleccionado por la Unión Europea y comenzó en Febrero de 2019. Su propósito es investigar, desarrollar y poner en práctica un programa de curricular y profesional holístico, personalizado, flexible y reflexivo que proporcionará a las instituciones de educación superior de Latinoamérica mayor conocimiento y herramientas para formar profesionales con competencias interculturales.

Para más información sobre el proyecto PROFIC ingresar a https://www.profic.org/