Convocatoria al V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Fecha límite: 03/05/24

La V edición del Premio está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas (incluidas universidades), empresas, organismos públicos y fundaciones, cuyas iniciativas de educación no formal tengan como objetivo la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la de la ciudadanía plena de todas las personas en Iberoamérica.

El premio se convoca en 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Temáticas

El V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos busca reconocer experiencias que estén integradas con las siguientes temáticas:

• El fomento de la convivencia democrática, la defensa del pluralismo, la igualdad y la libertad​.
  • La igualdad racial y étnica, y los derechos de las poblaciones indígenas y afrodescendendientes​.
  • El empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad entre hombres y mujeres en todas las dimensiones.
  • Una gestión segura y responsable de las migraciones, con respeto a los Derechos Humanos de la población migrante.
  • La defensa y promoción de los derechos medioambientales y los retos de la transformación verde.
  • La defensa y promoción de los Derechos Humanos en la transformación digital y el uso de redes.

Premio nacional

Todos los ganadores a nivel nacional recibirán un certificado o mención especial, pasarán directamente a la final iberoamericana y un representante de cada organización viajará a la celebración del V Ecuentro Iberoamericano sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en donde se conocerán los ganadores iberoamericanos. Además, pasarán a formar parte de la Comunidad de ganadores del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

Premio Internacional

El jurado internacional estará conformado por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y los Derechos Humanos, así como por representantes de las instituciones colaboradoras.

La decisión de los ganadores se tomará en función de mayoría simple de votos del jurado, siempre de manera secreta, y de acuerdo con criterios de pertinencia, impacto, relevancia, originalidad y sostenibilidad.

La convocatoria Iberoamericana constará de tres premios dotados con los siguientes montos:

• Primer premio: 8.000 USD
  • Segundo premio: 4.000 USD
  • Tercer premio: 2.000 USD

El dinero del Premio deberá reinvertirse en el proyecto ganador y se deberá justificar mediante soporte escrito o visual esta inversión. Además, los ganadores:

• Serán nombrados embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática liderada por la OEI.​ Recibirán diplomas acreditativos como ganadores iberoamericanos.
  • Podrán ser invitadas por la OEI a presentar sus proyectos y el avance de estos en el marco de las iniciativas impulsadas por la Organización y de sus socios.
  • Recibirán diplomas acreditativos del premio recibido.

Más información y requisitos en: https://oei.int/oficinas/secretaria-general/premio-derechos-humanos/participa

Por dudas o consultas comunicarse a rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar