Movilidad de Grado – Estancias Cortas

Los intercambios estarán sujetos a la evolución del COVID-19 en Argentina, a las medidas sanitarias impuestas a las instituciones educativas y a las disposiciones de la Cancillería Argentina.

Movilidad estudiantil de estancia de grado por convenio bilateral

Las movilidades de este tipo surgen a partir de la suscripción de convenios con otra/s institución/es.

Las asignaturas en cada carrera pueden ser de régimen anual, semestral, cuatrimestral o bimestral; por tanto, se debe controlar a qué régimen pertenecen las asignaturas que desea cursar y que corresponden al semestre postulado.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

• La UNLP no recibe a alumnos de universidades con las cuales no posee un convenio de cooperación. En caso de no poseer y tener interés en solicitarlo deberá comunicarse con: alumnos.internacionales@presi.unlp.edu.ar
  • Para este tipo de movilidad se deberá realizar una aplicación online en las fechas establecidas por la UNLP. La apertura de la convocatoria se realizará dos veces al año, de forma semestral.
  • En un semestre se sugiere cursar como máximo en la UNLP, hasta 4 asignaturas debido a que cada una de ellas consta de 6 horas semanales de asistencia a clases.
  • La UNLP acredita los estudios cursados a través de horas y calificación numérica con una escala de 1/10, con un equivalente conceptual.
  • Las equivalencias serán determinadas por la universidad de origen conforme al sistema de calificaciones y normativas internas.
  • Para permanecer en la UNLP, durante tu estancia deberás contar con un seguro de vida, repatriación y de salud con cobertura en la República Argentina. Se recomienda ponerse en contacto con la empresa prestadora del servicio antes de viajar para tomar conocimiento sobre cómo proceder en caso de tener que hacer uso.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

Ciclo académico:

1º semestre: marzo a julio. (Las fechas varían según cada Facultad)

2º semestre: agosto a diciembre. (Las fechas varían según cada Facultad)

Vacaciones de verano: enero y mitad de febrero.

Vacaciones de invierno: dos semanas de julio.

PASOS A SEGUIR:

1- El primer paso del alumno UNLP/extranjero es ingresar a la página web de la unidad académica de su interés para acceder al plan de estudios de la carrera de su elección.

En el caso de las asignaturas semestrales o trimestrales, deberás prestar atención en qué semestre.

2-Las fechas de aplicación son las siguientes:

Para cursar en el 1º semestre (marzo-julio): del 15 de agosto al 30 de septiembre.

Para cursar en el 2º semestre (agosto-diciembre): del 1 de marzo al 1 de mayo.

3-La aplicación se inicia por solicitud del estudiante internacional o el responsable de su Universidad de Origen, quien deberá comunicarse con la Coordinación institucional de la DRI a su dirección de correo electrónico y presentar la documentación requerida.

4- Una vez confirmada la documentación por la PRI, se enviará un listado a cada facultad con los estudiantes nominados, junto con sus selecciones académicas. Una vez analizado por la/las facultad/es nos comunicarán a la PRI una respuesta, con la cual se verá como proseguir en cada caso.

5- En caso de que la respuesta sea positiva, se emitirá una carta de aceptación. Una vez recibida recomendamos que los estudiantes comiencen con el proceso del visado consultando en la embajada de su país.

6-Una vez arribado en Argentina, Buenos Aires, La Plata deberá acercarse a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (Edificio Rectorado -⁠⁠⁠⁠⁠ Av. 7 Nº 776 – Oficina 5-⁠⁠⁠
(CP 1900) La Plata, Buenos Aires. ARGENTINA TEL: +54 221 644-⁠⁠⁠⁠⁠7055)

Y deberás presentar:

Seguro de vida, repatriación y de salud con cobertura en la República Argentina.

Certificado de aptitud psico-física debidamente firmado y sellado por profesional médico.

Políticas Institucionales de la UNLP.

Copia del pasaporte.

Copia del visado en caso de haberlo podido realizar.

Certificado de llegada si es solicitado por su Universidad.

7-En caso de necesitar firma del Acuerdo de Estudios, se deberá solicitar a los referentes de las Facultades. Al igual que cualquier cambio deberá ser informado.

• Movilidad estudiantil por programa

La UNLP participa como institución en diversas asociaciones, redes y espacios en los que se desarrollan programas de movilidad en el grado, posgrado, docencia e investigación que permiten realizar estancias cortas en una institución extranjera.  Asimismo, también existen organismos externos que ofrecen becas en el mismo sentido. Para mayor detalle, consultar en Prosecretaría de Relaciones Internacionales.

Podríamos poner mails

PILA/PAME: intercambio@presi.unlp.edu.ar

AUGM: augm@presi.unlp.edu.ar

BOLETÍN DE BECAS: rel.internacionales@presi.unlp.edu.ar

ARFAGRI: ypf@agro.unlp.edu.ar

ARFITEC: secretaria.acreditacion@ing.unlp.edu.ar y soliscia1@gmail.com

• Pasantías

La UNLP no posee programas de pasantías disponibles.